La Jornada Maya
Foto: Ap / Archivo

Miami, Estados Unidos
Jueves 08 de junio, 2017

Con 130 grupos esparcidos en Estados Unidos, principalmente en el sur del país, el Ku Klux Klan (KKK) sigue siendo el ente de odio más grande del país, según el Centro de Derecho de los Pobres del Sur (SPLC, siglas en inglés).

El grupo supremacista blanco tiene el mayor número de grupos en estados como Texas, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida, de acuerdo con un mapa publicado por el SLPC en su página web.

Pese a que el número de grupos del KKK cayó 32 por ciento, al pasar de 190 en 2015 a 130 en 2016, se espera que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia resurja este tipo de grupos, impulsados por la retórica antiinmigrante, según expertos.

A lo largo de los años desde que se formó en diciembre de 1865, el KKK ha tenido como blanco a los afroamericanos, pero la política migratoria que persigue indocumentados, principalmente latinos y busca prohibir la entrada a musulmanes, ha alentado a estos grupos.

En su reporte, “El Año de Extremismo y Odio”, Mark Potok, vocero de SPLC describe a Trump como “un hombre racista, misógino y xenófobo”.

Potok afirma que otros factores, como los conflictos sobre la bandera confederada, “han impulsado” a los supremacistas blancos.

Un documental de la cadena CBS presentado en el programa 60 minutos recientemente, indicó que el KKK y los grupos de odio vuelven a estar en ascenso inspirados por Trump.

De acuerdo con la presentadora del programa, Liza Hayes, Trump ha hecho que estos grupos que visten una túnica y capuchas se hayan “envalentonado” para transmitir su mensaje de supremacía blanca como nunca antes.

"Trump podría no haberlo pensado, pero los grupos de odio lo vieron rápidamente como su luz brillante, debido en primer lugar a sus políticas de inmigración, pero más particularmente porque no parecía tener prisa por denunciarlas", dijo Hayes.

Los supremacistas blancos interpretaron eso como un guiño de que realmente Trump estaba de su lado, según Hayes. "Ellos son muy claros al decir él nos da legitimidad”, agregó la presentadora.

“Cada vez hay más grupos del Ku Klux Klan y nos odian; nos quieren correr de este país”, senaló el presentador mexicano Jorge Ramos a la página web de “Vívelo Hoy” al comentar el reportaje “Hate Rising”(Crece el Odio) que hizo para la cadena Fusión y Univisión en el que visitó ciudades del país para charlar con integrantes de grupos neozazis, y miembros del KKK.

Según el SPLC existen en la actualidad 917 grupos de odio en todo el país. El mitin más cercano del Klan organizado por el grupo “Loyal White Knights” está programado para el 8 de julio próximo en Charlottesville, Virginia, pero aún necesita permiso de la ciudad.


Lo más reciente

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Los padres podrán monitorear los viajes a través del perfil familiar en la aplicación

La Jornada Maya

Uber Teens: La nueva opción de movilidad para familias con adolescentes en Mérida

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán

La AMPI asegura que Cancún y la entidad lideran al sureste en cuanto a vivienda vacacional

Ana Ramírez

Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán