Texto y foto: Ap
La Jornada Maya
Seúl, Corea del Sur
Miércoles 17 de mayo, 2017
El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, consideró este miércoles de "alta" la posibilidad de enfrentamientos militares fronterizos con Corea del Norte, después de que las tensiones se agravaran en la península debido a las ambiciones nucleares de Norcorea.
oon, investido la semana pasada, alertó que los programas balístico y nuclear de Corea del Norte "avanzaban rápidamente", pocos días después de que Pyongyang probara un misil de un alcance al parecer sin precedentes.
"No toleraré nunca las provocaciones del Norte y sus amenazas nucleares", dijo el mandatario durante una visita al Ministerio de Defensa, instando a sus fuerzas armadas a adoptar una "posición defensiva infalible".
Según el presidente surcoreano, "existe una posibilidad alta de enfrentamientos militares" en la frontera marítima disputada entre los dos países o a lo largo de la frontera terrestre fuertemente militarizada. Ambos países siguen en guerra porque el conflicto de 1950-1953 terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May