La Jornada Maya
Foto tomada de www.malwaretech.com
Martes 16 de mayo, 2017
Según informó el portal de negocios Forbes México el pasado lunes, México era el tercer país de América Latina que reportaba mayores afectaciones por el virus cibernético [i]WannaCry[/i], después de Brasil y Ecuador. Sin embargo, el país pasó al primer lugar en menos de 48 horas. Esto, de acuerdo a los datos que recopila Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.
En cuanto a las pérdidas las cuales han afectado a 200,000 computadoras de todo el mundo, el directivo calcula un estimado superior a los 62,000 dólares, cifra que sigue en constante crecimiento. Tan sólo una de las tres direcciones utilizadas por los atacantes, ya ha recibido 77 pagos equivalentes a los 23,100 dólares.
“Serán pérdidas en varios aspectos, desde pérdidas ocultas, de pérdidas de reparación (formateo y respaldo de datos), de proveedores. Es difícil, no se pueden calcular pero sí ascienden a los números citados”, señaló Bestuzhev. La razón por la cual hubo un incremento del virus en la zona este lunes, fue porque en algunas empresas reactivaron sus actividades este día.
Aunque México mostró un alto nivel de infección con respecto a América Latina, todavía representa un porcentaje bajo con respecto a Europa, Asia o Estados Unidos.
Sobre los órganos o instancias afectadas hasta el momento en México, el representante de la firma de ciberseguridad detalla que hasta el sector público ha sido el más vulnerable en nuestro país, así como han detectado problemas en el sector de la movilidad.
“Han sido afectadas algunas instituciones que emiten las licencias de conducir ya que tenían problemas para emitirlas, así como para habilitar multas de los autos”.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May