Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
Islamabad/Kabud
Lunes 08 de mayo, 2017
Afganistán y Pakistán quieren volver a medir la frontera en sus tramos más controvertidos tras varios enfrentamientos en la zona. Los enfrentamientos del viernes y las escaramuzas del fin de semana costaron la vida a más de 13 personas y más de 80 resultaron heridas.
La frontera discurre cerca del paso fronterizo de Jaman, en la provincia de Baluchistán (en el sur), mientras que en la parte afgana atraviesa varios pueblos en la provincia de Kandahar. En dos pueblos, la frontera no está claramente demarcada, dijo hoy el portavoz de las tropas fronterizas paquistaníes, Khan Wasseh.
Desde la administración local se indicó que ambas naciones han enviado equipos a la zona. A pesar de los encuentros entre militares, la frontera permaneció cerrada por cuarto día consecutivo.
El detonante de los sangrientos enfrentamientos del viernes fue el envío de un equipo de censistas acompañados de militares que, en opinión de las autoridades afganas, estaba entrando en el lado afgano de la frontera. El gobierno y el ejército de Pakistán lo niegan.
La relación entre ambas naciones es muy tensa. Los pasos fronterizos ya estuvieron cerrados durante semanas. Pakistán acusa a Afganistán de apoyar a los terroristas paquistaníes que huyen a la nación vecina. Desde febrero se han registrado una serie de atentados en Pakistán.
Por su parte, Afganistán acusa desde hace años a Pakistán de apoyar a los talibanes, que cada vez están ganando más terreno en Afganistán.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya