Juan Carlos Cantú G.
La Jornada Maya

Domingo 30 de abril, 2017

El pasado mes de octubre, la senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista de México presentó en su cámara el proyecto de ley general de biodiversidad (LGB). En ella, alega la necesidad de unificar el marco legal relacionado con la biodiversidad para que se encuentre regulado por un solo instrumento en lugar de las diferentes leyes. Actualmente, esto se hace a través de distintas leyes ambientales, como la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Por lo tanto, dice la senadora, la LGB protegerá a toda la biodiversidad del país.

Si bien es necesario actualizar y reforzar el marco legal referente a la vida silvestre, la iniciativa tiene carencias importantes, que lejos de modernizar el marco legal solo copia, con excepciones importantes, la Ley General de Vida Silvestre y le quita a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente todo el título que se refiere a las áreas naturales protegidas, debilitando esta importante ley marco.

La LGB desprotege a la mayoría de las especies silvestres de México. ¿Qué dice esta iniciativa sobre la fauna mexicana? En el Artículo 3 establece que el aprovechamiento de las especies “acuáticas” será regido por la Ley General de Pesca y Acuacultura, excepto cuando se trate de especies en riesgo. Se usa el término [i]acuáticas[/i] en vez del término original en la LGVS “especies cuyo medio de vida total sea el agua”. El término acuáticas abarca a cualquier especie que viva en el agua o use un medio acuático durante parte de su vida, lo que incluye a anfibios, reptiles, aves acuáticas y mamíferos acuáticos.

El término utilizado en la LGVS solo abarca peces y otros organismos que pasan toda su vida dentro del agua. La palabra acuáticas excluye de la protección de la ley cualquier especie [i]acuática[/i] que no esté clasificada como en riesgo. Dejaría al 45 por ciento de las especies de anfibios desprotegidas, al igual que cientos de especies acuáticas de aves, aves marinas, garzas, zambullidores, gansos y patos. También todas las tortugas dulceacuícolas y varios mamíferos acuáticos.

Los vertebrados no son los únicos animales desprotegidos en la LGB, también los invertebrados, especialmente los insectos; la LGB solo contempla a los insectos en riesgo, hay una mosca y dos mariposas con esta categoría. En México existen más de 47 mil especies de insectos. La LGB dejaría sin protección al 99.99 por ciento de las especies de insectos del país.

Se ha debatido eliminar todas las prohibiciones de aprovechamiento actuales. El proyecto de LGB quita unas prohibiciones pero deja otras. La iniciativa elimina la protección a las tortugas marinas, una franca violación a los acuerdos internacionales como la Convención Interamericana de Tortugas Marinas (CIT). Esta convención mandata que los países firmantes deben prohibir todo aprovechamiento de tortugas marinas.

También le quita la protección a los psitácidos, loros, pericos y guacamayas. Antes de la prohibición del 2008 plasmada en la LGVS, las autorizaciones de aprovechamiento de los pericos, eran utilizadas de forma ilegal en ocasiones múltiples por varios usuarios para capturar especies distintas y más ejemplares de los autorizados fuera de las áreas y temporadas permitidas. La Semarnat era incapaz de controlar el desorden en las autorizaciones. Muchas veces se podía concluir, pero no probar, que los funcionarios eran partícipes de actos de corrupción. La situación condujo a un saqueo de las poblaciones silvestres que poco a poco fueron siendo extirpadas. La LGB reinstalaría el mismo desorden al quitar la prohibición de captura y comercialización de psitácidos, poniendo nuevamente a estas aves en serio peligro de extinción. La prohibición por la LGVS funciona, no hay porque cambiarla. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirma que el tráfico ilegal de pericos ha disminuido 24 por ciento desde la veda.

Paradójicamente, la LGB sí incluye una prohibición a la exportación de marfil, cuando en México no existen poblaciones de elefantes. Prohíbe el aprovechamiento de algunas especies de tiburones para las cuales ¡no existe pesca dirigida, ni tráfico ilegal!

La LGB utiliza la premisa de que la conservación solo se logra mediante el aprovechamiento extractivo, captura, colecta y caza. Aprovechamiento que durante décadas solo ha servido para engrosar la lista de especies en riesgo.

¿Dónde está el compromiso del PVEM para trabajar en la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en peligro de extinción? Las especies en peligro de extinción no deben estar sujetas a aprovechamiento extractivo. Debemos trabajar para acabar o por lo menos reducir las causas que las han llevado a esta categoría de riesgo. Por ejemplo, mediante campañas de reducción de demanda como lo mandató la Asamblea General de Naciones Unidas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), de la cual México es signatario.

Una vez que se recuperen y dejen de estar en peligro o amenazadas, entonces ya se podrá hablar de aprovechamientos extractivos. Mientras tanto, estas especies sí pueden seguirse aprovechando pero de manera no extractiva.

La LGB derogará todos los artículos de la LGVS sobre el trato digno y respetuoso de la fauna. Estos artículos obligan a la federación, estados y municipios a establecer medidas para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su aprovechamiento, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento, comercialización y sacrificio.

Cuando la Profepa inspecciona zoológicos, circos, criaderos, unidades de manejo de vida silvestre, tiendas de mascotas, ranchos, comercios o casas habitación donde tengan ejemplares de fauna silvestre, hace uso de los artículos sobre trato digno y respetuoso para verificar que dichos animales se encuentren en confinamientos adecuados y que sean alimentados y tratados apropiadamente.

Se manejan millones de ejemplares silvestres en confinamiento anualmente. Si se eliminaran los artículos sobre trato digno y respetuoso, la Profepa perdería las herramientas legales para verificar que los animales lo reciban.

El proyecto de la LGB no contempla a la mayoría de la fauna silvestre impidiendo que se beneficien de medidas de conservación, desprotege directamente a especies en peligro de extinción y elimina cualquier posibilidad de que millones de animales silvestres en confinamiento reciban el trato digno que todo ser viviente se merece.

Juan Carlos Cantú G.
Defenders of Wildlife de México

[b]Correo-e: [email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco