Armando G. Tejeda
Foto tomada del sitio rtve.es
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 5 de abril, 2017

“Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”, señaló en una conferencia el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez. Durante la conferencia, impartida por el máximo responsable del mayor ente público de radio y televisión de España, Sánchez también aseguró que el “descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo”.

Sánchez, en la órbita de la derecha más radical de España y vinculado a grupos ultracatólicos, siempre ha estado vinculado a los gobiernos del derechista Partido Popular (PP), tanto en los gobiernos de José María Aznar /1996-2004) como en el del actual mandatario, Mariano Rajoy (2013 a la fecha). También ha tenido cargos de responsabilidad en la multinacional de las telecomunicaciones españolas, Telefónica, y en la emisora local de televisión Telemadrid.

Durante su conferencia, Sánchez aseguró que “el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad después del nacimiento de Cristo”. Y que, como un hecho de tal trascendencia, “ha tenido mala publicidad”. Algo que atribuyó a que “la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarla. ¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?”

Los argumentos que ofreció Sánchez para sostener que los colonizadores españoles en ningún momento exterminaron a las culturas y civilizaciones originarias fueron que “los españoles que fueron a América eran los españoles que tenían unas Cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales. Españoles que sabían de la existencia de Dante o de Petrarca, que sabían que Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina, ¿cómo los españoles de ese entorno iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?”

En un gesto de empatía histórica, Sánchez sí reconoció que se hicieron mal algunas cosas, pero con el remate de “¡que alguien me diga en qué conquista no las hubo!”. Finalmente concluyó que dados todos estos argumentos, “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”. Y amplió la idea asegurando que “los pueblos bárbaros cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad lo han hecho tras haber sido civilizados”. Para finalmente arremeter contra la cultura azteca, basándose en las tesis de “una historiadora de Cambridge”, que sostiene, según Sánchez, que “lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos”.

Desde hace varios meses, grupos políticos de oposición han exigido la destitución de Sánchez porque desde que asumió el cargo de RTVE, todas las emisoras e informativos de la entidad pública manipulan la realidad, condicionan los debates a los intereses del gobierno y en las noticias y tertulias a un sesgo extremadamente conservador.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral