Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano, Europa
Sábado 25 de febrero, 2017

[i]La Capilla Sixtina[/i], obra de arte del Renacimiento, desvela sus más mínimos detalles gracias a un trabajo fotográfico inédito, anunciaron los museos del Vaticano.

El último estudio fotográfico exhaustivo de sus frescos del siglo XV se remontaban a 20 años atrás. El equipo responsable del proyecto editó tres libros con fotografías de gran formato (43 x 61 centímetros), cuyas páginas pueden desplegarse sobre 1.20 metros.

Los tres libros recogen un total de 220 detalles de la bóveda de 520 metros cuadrados y del fresco del [i]Juicio Final[/i] de Miguel Ángel, así como pinturas de las paredes laterales realizadas por Perugino o Botticelli.

Los investigadores utilizaron una innovadora tecnología digital y lámparas de LED especiales para reproducir una luz diurna en el interior de la capilla.

Los tres libros de lujo, editados en mil 999 ejemplares y destinados a las grandes bibliotecas del planeta, reproducen perfectamente los colores utilizados por los grandes maestros de la Capilla Sixtina, según la editorial italiana Scripta Maneant.

"El proyecto duró cinco años", precisó Gianni Grandi, responsable del diseño gráfico, al presentar los libros el viernes en la [i]capilla Sixtina[/i]. "Las fotos permiten entender el trabajo de Miguel Ángel, por ejemplo, su uso de las líneas y del puntillismo", añadió.

Para quienes no puedan adquirir uno de estos libros, que cuestan 12 mil euros cada uno, siempre quedará la posibilidad de ir a la célebre capilla donde los cardenales eligen a los papas, un lugar que acoge a 20 mil visitantes cada día.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025