Afp
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Naciones Unidas
Martes 7 de febrero, 2017

Una nueva ley israelí que legaliza decenas de asentamientos judíos en la Cisjordania palestina es una violación de la ley internacional, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Esta ley es una contravención de la ley internacional y tendrá amplias consecuencias legales para Israel", expresó Guterres en un comunicado.

Guterres "lamenta profundamente" la aprobación de esta ley, que permite a Israel apropiarse de más tierras palestinas en la Cisjordania ocupada.

El secretario general de la ONU destacó la necesidad de evitar tomar "medidas que hagan fracasar la solución de dos Estados" y que esas cuestiones deben ser resueltas en una negociación.

Aprobada en la noche del lunes por el Parlamento israelí, esta ley autoriza al Estado israelí a apropiarse, a cambio de una compensación, de terrenos privados palestinos en Cisjordania, en los que los israelíes han construido sin autorización.

La ley protegerá a los colonos de cualquier posibilidad de expulsión, como la ocurrida la semana pasada, en la colonia "salvaje" de Amona, según sus promotores. El texto permitirá "legalizar" 53 colonias consideradas "salvajes" y expropiar tierras palestinas, estima la organización israelí [i]Paz Ahora[/i].

Denunciada como un crimen de guerra, un robo legalizado o como un paso más hacia la anexión de Cisjordania, la ley escandalizó a los palestinos y a los defensores de una solución de dos Estados.

De Londres a El Cairo –sede la Liga Árabe– pasando por París, Berlín, Ankara, Amán y México, la norma provocó una serie de condenas de la comunidad internacional, abiertamente alarmada por este nuevo golpe a la paz entre israelíes y palestinos.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio