Fernando Camacho Servín
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 3 de febrero, 2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará un trabajo itinerante en varias ciudades de Estados Unidos durante todo este año para darle información y asesoría a los migrantes mexicanos que estén trabajando en aquel país de forma indocumentada, señaló el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en el contexto del XIII Congreso de Derecho Constitucional, el funcionario lamentó que muchos migrantes ya viven con preocupación y temor ante la posibilidad de ser deportados, al grado de que muchos de ellos no abren la puerta de sus casas por miedo a que los demás se den cuenta de que su situación legal en la Unión Americana es irregular.

El ombudsman nacional indicó que este trabajo de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya comenzó con las visitas que ha realizado el quinto visitador general de la institución, Edgar Corzo Sosa, a ciudades con gran presencia de connacionales, como Chicago, Tucson, El Paso, San Diego y Los Ángeles, entre otras.

Asimismo, informó que la CNDH ya está trabajando en colaboración con las comisiones estatales de las entidades de la frontera norte “para hacer frente común por si se incrementa el flujo” de migrantes repatriados de manera voluntaria o forzosa, lo cual “hasta ahorita no ha ocurrido”.

González Pérez recordó también que los mexicanos que se han ido a trabajar a Estados Unidos lo han hecho por las malas condiciones socioeconómicas que hay en sus lugares de origen, por lo que llamó a apoyarlos en caso de que decidan volver y aprovechar sus capacidades académicas y laborales.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU