José Antonio Román
Foto: Afp
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 1 de febrero, 2017
La implementación de las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio emitidas por el presidente estadunidense Donald Trump agrava aún más la crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien urgió a Estados Unidos a dejarlas sin efecto.
Además, recordó que las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos prohíben la discriminación basada en el origen nacional o en la religión.
En un pronunciamiento, el organismo regional señaló que las medidas previstas por la Casa Blanca conllevan un alto grado de discriminación de las comunidades migrantes y grupos minoritarios, en particular las personas latinas y musulmanas o quienes sean percibidas como tales.
Dijo que los migrantes y refugiados enfrentan un grave riesgo de violación de sus derechos humanos a la no discriminación, a la libertad personal, al debido proceso, a la protección judicial, la protección especial de las familias y los niños, el derecho a solicitar y recibir asilo, y la prohibición de ser víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a la libertad de circulación, entre otros.
La CIDH urgió al gobierno estadunidense a dejar sin efectos las tres órdenes ejecutivas y a garantizar que cualquier medida oficial en materia de migración y refugio se encuentre acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya