Ap
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Londres, Reino Unido
Viernes 19 de junio, 2020
La principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se ha demostrado de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria que fue patrocinado por el presidente de Estados Unidos, no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.
Pero podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, agregó la doctora Soumya Swaminathan señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso.
Todavía no se ha determinado si la hidroxicloroquina tiene algún efecto en la prevención o minimiza la gravedad de la enfermedad, entre otros aspectos, añadió Swaminathan en una conferencia de prensa el jueves.
"Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos", dijo refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.
La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión la parte de su ensayo sobre terapias experimentales para el COVID-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento. Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el sida, siguen adelante.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-18/OMS-evalua-efecto-de-farmacos-para-VIH-en-tratamiento-para-COVID-19]OMS evalúa efecto de fármacos para VIH en tratamiento para COVID-19[/a]
Edición: Emilio Gómez
Los asistentes recibieron capacitación para manejar estas situaciones sin afectar a las personas ni a la fauna
La Jornada Maya
Comparten honores con las artistas Irma Palacios y Catalina López, galardonadas en Bellas Artes y Artes y Tradiciones Populares
La Jornada
En video difundido se aprecia a un hombre iniciando el fuego; ya está detenido
Patricia Vázquez
Justificó la acción en la ''masacre'' de cristianos que han perpetrado los yihadistas
La Jornada