Ap
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Viernes 19 de junio, 2020

La principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se ha demostrado de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria que fue patrocinado por el presidente de Estados Unidos, no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.

Pero podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, agregó la doctora Soumya Swaminathan señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso.

Todavía no se ha determinado si la hidroxicloroquina tiene algún efecto en la prevención o minimiza la gravedad de la enfermedad, entre otros aspectos, añadió Swaminathan en una conferencia de prensa el jueves.

"Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos", dijo refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión la parte de su ensayo sobre terapias experimentales para el COVID-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento. Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el sida, siguen adelante.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-18/OMS-evalua-efecto-de-farmacos-para-VIH-en-tratamiento-para-COVID-19]OMS evalúa efecto de fármacos para VIH en tratamiento para COVID-19[/a]


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema