Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Lunes 18 de mayo, 2020

Ecuador reportó este domingo el primer caso de coronavirus entre los indígenas waorani de la Amazonía, luego de que una joven de 17 años diera positivo al test, según el Ministerio de Salud.

El "primer caso COVID reportado en la comunidad Waorani" se trata de "una mujer gestante, de 17 años, que inició sintomatología el 4 de mayo", dijo la cartera en un comunicado.

La mujer fue trasladada a un hospital en Quito donde "se encuentra aislada", mencionó el ministerio, sin dar detalles sobre el estado de salud de la paciente.

Tras conocerse el caso, el gobierno, en coordinación con líderes indígenas, atendió a 40 personas de la comunidad de Miwaguno (Orellana), de unos 140 habitantes, con la que la mujer tuvo contacto.

"Se encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. A la fecha, 6 de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de 7 [i]hisopados nasofaríngeos[/i]", comentó el ministerio de Salud, sin precisar los resultados de los exámenes.

Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica, cumple dos meses de confinamiento debido al coronavirus, que deja unos 33 mil casos, incluidos más de dos mil 700 muertos.

A través de un comunicado de la ONG Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, organizaciones waorani expresaron que la propagación del virus "podría ser catastrófica y altamente letal", pues los indígenas "no poseen defensas que les permitan resistir y generar anticuerpos para combatir varias enfermedades, entre ellas este nuevo virus".

La ONG también alertó sobre el peligro que implica para otras comunidades indígenas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar