Reuters
Foto: Tomada del sitio web del instituto
La Jornada Maya
París, Francia
Domingo 17 de mayo, 2020
Un museo de París dedicado a la obra del escultor Alberto Giacometti reabrió al público este fin de semana, siendo así uno de los primeros centros de arte en tantear el terreno después de que Francia alivió sus medidas de cuarentena por el nuevo coronavirus.
Las nuevas pautas del Instituto Giacometti incluyen lugares de espera espaciados y horarios más acotados, y permite el ingreso con reservas: 10 personas cada 20 minutos.
Pero con los principales museos que cuentan con superficies mucho más grandes, como el Louvre, obligados a cerrar por ahora, los amantes del arte estaban encantados de deleitar sus ojos con la colección después de que Francia comenzó el lunes a salir del confinamiento de ocho semanas.
"Fuera del trabajo, generalmente paso todo el tiempo en museos (...) y realmente lo he extrañado desde mediados de marzo", comentó Laurent Koch, empleado de finanzas que fue uno de los primeros visitantes del instituto ayer, quien usaba una mascarilla.
El museo, en un edificio art deco de 350 metros cuadrados en el distrito parisino de Montparnasse, ha realizado nuevas autoguías y ha puesto a disposición desinfectante de manos para que los visitantes se sientan seguros y disfruten de la experiencia.
"Se ha hecho todo lo posible para garantizar que las personas se sientan completamente protegidas y que no se preocupen por otro pensamiento durante su visita que no sea disfrutar la exhibición", señaló Catherine Grenier, quien dirige la Fundación Giacometti.
El museo dejará ingresar a 180 personas por día, tres veces menos de lo habitual.
El Instituto Giacometti es una incorporación reciente a la escena artística de París. Abrió en 2018 y contiene decenas de pinturas y esculturas cuidadosamente preservadas por la esposa del artista después de su muerte en 1966, así como una reconstrucción de su estudio.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel