Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Londres
Martes 25 de febrero, 2020

El parlamento escocés aprobó el martes planes para hacer que los productos sanitarios estén disponibles gratuitamente para todas las mujeres, la primera nación en el mundo en hacerlo.

La legislación pondría a disposición tampones y toallas sanitarias en lugares públicos designados, como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias, a un costo anual estimado de 24.1 millones de libras ($ 31.2 millones).

El Proyecto de Ley de Productos del Período (Disposición Libre) de Escocia pasó por su primera etapa con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora pasa a la segunda etapa, donde los miembros del parlamento escocés delegado pueden proponer enmiendas.

Durante el debate, la proponente del proyecto de ley, Monica Lennon, dijo que aprobarlo sería un "momento decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad del parlamento en la igualdad de género".

La legisladora Alison Johnstone preguntó: “¿Por qué es en 2020 que el papel higiénico se considera una necesidad, pero los productos de época no lo son? Ser penalizado financieramente por una función corporal natural no es equitativo o justo ".

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades.

Los productos sanitarios en el Reino Unido actualmente están gravados con un 5 por ciento. El gobierno del ex primer ministro David Cameron dijo que quería poner fin a ese "impuesto al tampón", pero que sus manos estaban atadas por las reglas de la Unión Europea que establecen las tasas impositivas para ciertos productos.

El gobierno anunció que reduciría el impuesto en 2016, pero esto aún no ha sucedido.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal