Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya
Bangkok, Tailandia
Jueves 13 de febrero, 2020
Vietnam rechazó la llegada del crucero italiano Aida Vita con miles de turistas europeos a bordo, en su mayoría alemanes, por temor a la propagación del nuevo coronavirus, informó el portal [i]VNexpress[/i].
La administración de la provincia vietnamita de Quang Ninh negó al barco atracar en el puerto de Ha Long por el riesgo de que alguno de los pasajeros porte el COVID-19.
Según el portal, el crucero [i]Aida Vita[/i] con mil 100 pasajeros, el 95 por ciento de ellos alemanes, zarpó el 17 de enero de la isla indonesia de Bali.
Al principio se planeaban escalas en puertos de China y Hong Kong pero fueron canceladas antes del inicio de la travesía. En total el barco tenía programado llegar a nueve puertos en el sudeste asiático.
Tras la escala en Ha Long la embarcación debía atracar en los puertos de Nha Trang y Ho Chi Minh.
De momento se desconoce el itinerario que seguirá el barco tras el rechazo del puerto de Ha Long.
En este mismo puerto atracó el 28 de enero el crucero [i]Diamond Princess[/i] con 3 mil 711 personas a bordo que desde el 3 de febrero está bloqueado en Japón con más de 200 contagiados con el coronavirus.
El crucero Westerdam con 2 mil 257 personas, tras el rechazo de cinco países por temor al virus, llega este 13 de febrero a Camboya para desembarcar a sus pasajeros.
El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, provocó mil 367 muertes y casi 60 mil contagios en la China continental.
El virus traspasó las fronteras chinas al confirmarse más de 480 contagios en una veintena de países.
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel