Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 6 de febrero, 2020

La estadunidense Christina Koch, quien lideró la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán tras una estadía récord en la Estación Espacial Internacional, al final de una misión de 328 días que se espera brinde nuevos datos sobre los efectos de los viajes extensos para la salud.

La cápsula Soyuz MS-13 se posó este jueves en la estepa del desierto de Kazajistán a las 04:12 hora local trayendo devuelta a la Tierra a Koch, de 41 años, al astronauta europeo Luca Parmitano y al cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.

La misión de Koch batió el récord de permanencia continua más larga en el espacio de una mujer, que anteriormente ostentaba Peggy Whitson de la NASA.

También logró un hito de género en una caminata espacial relativamente rutinaria con su compañera de la NASA Jessica Meir en octubre, que marcó la primera vez en que dos mujeres salieron de la estación espacial al mismo tiempo.

[img]s15b1oz19abt[/img]

El primer intento de la NASA de realizar una caminata espacial solo de mujeres en marzo de 2019 se suspendió porque uno de los trajes espaciales de los astronautas no había sido ajustado correctamente de antemano, lo que encendió un debate sobre la equidad de género en la comunidad espacial.

Los astronautas en la estación espacial, cuyo vigésimo aniversario en la órbita terrestre baja se celebra este año, han contabilizado 227 caminatas espaciales de mantenimiento, de las cuales casi dos docenas incluyeron mujeres, según la NASA. Koch y Meir realizaron otras dos caminatas espaciales juntas en enero.

La NASA dijo que la prolongada misión de Koch proporcionará a los investigadores datos muy necesarios sobre cómo la ingravidez y la radiación espacial afectan al cuerpo femenino en las misiones espaciales de larga duración.

Estos factores, que se estudiarán en los próximos meses, podrían resultar útiles para el objetivo de la agencia espacial estadunidense de construir una estación permanente en la superficie de la Luna en la próxima década.

Los 340 días en órbita del astronauta estadunidense Scott Kelly desde 2015 demostraron que los viajes espaciales extensos tienen efectos en la salud, como el engrosamiento de la arteria carótida y la retina, cambios en la expresión génica y un ligero deterioro cognitivo en los hombres.


Lo más reciente

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

José Cabrera anotó ambos goles para los astados

La Jornada Maya

Venados F.C. pierde 4-2 en su visita la casa del club Chivas Tapatío

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

La sustancia puede depositarse en órganos vitales como cerebro, hígado, riñones y huesos

La Jornada

Especialistas de México advierten de alta prevalencia de intoxicación por plomo, sobre todo en niños

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

María Corina Machado entregó su medalla el jueves a Trump, quien se la agradeció

Reuters

¿La medalla del Premio Nobel se puede regalar? Esto dice la organización noruega

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación

La crisis domina la vida, ''la gente no duerme y los niños tienen miedo'', señalan

Ap

Trump nos desvirtúa como pueblo, dicen groenlandeses ante amenazas de ocupación