Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 6 de febrero, 2020

La estadunidense Christina Koch, quien lideró la primera caminata espacial femenina en 2019, aterrizó en Kazajistán tras una estadía récord en la Estación Espacial Internacional, al final de una misión de 328 días que se espera brinde nuevos datos sobre los efectos de los viajes extensos para la salud.

La cápsula Soyuz MS-13 se posó este jueves en la estepa del desierto de Kazajistán a las 04:12 hora local trayendo devuelta a la Tierra a Koch, de 41 años, al astronauta europeo Luca Parmitano y al cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.

La misión de Koch batió el récord de permanencia continua más larga en el espacio de una mujer, que anteriormente ostentaba Peggy Whitson de la NASA.

También logró un hito de género en una caminata espacial relativamente rutinaria con su compañera de la NASA Jessica Meir en octubre, que marcó la primera vez en que dos mujeres salieron de la estación espacial al mismo tiempo.

[img]s15b1oz19abt[/img]

El primer intento de la NASA de realizar una caminata espacial solo de mujeres en marzo de 2019 se suspendió porque uno de los trajes espaciales de los astronautas no había sido ajustado correctamente de antemano, lo que encendió un debate sobre la equidad de género en la comunidad espacial.

Los astronautas en la estación espacial, cuyo vigésimo aniversario en la órbita terrestre baja se celebra este año, han contabilizado 227 caminatas espaciales de mantenimiento, de las cuales casi dos docenas incluyeron mujeres, según la NASA. Koch y Meir realizaron otras dos caminatas espaciales juntas en enero.

La NASA dijo que la prolongada misión de Koch proporcionará a los investigadores datos muy necesarios sobre cómo la ingravidez y la radiación espacial afectan al cuerpo femenino en las misiones espaciales de larga duración.

Estos factores, que se estudiarán en los próximos meses, podrían resultar útiles para el objetivo de la agencia espacial estadunidense de construir una estación permanente en la superficie de la Luna en la próxima década.

Los 340 días en órbita del astronauta estadunidense Scott Kelly desde 2015 demostraron que los viajes espaciales extensos tienen efectos en la salud, como el engrosamiento de la arteria carótida y la retina, cambios en la expresión génica y un ligero deterioro cognitivo en los hombres.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco