Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Wuhan, China
Sábado 1 de febrero, 2020
Un hombre de cabello gris con una máscara facial yace muerto en el pavimento en la zona cero o en la epidemia del virus de China, con una bolsa de plástico en una mano, en lo que sería una calle concurrida en Wuhan, una ciudad industrial de 11 millones de habitantes bajo cuarentena, solo hay unos pocos transeúntes y no se acercan a él.
Los periodistas de la AFP vieron el cuerpo el jueves por la mañana, no mucho antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo.
El hombre estaba recostado boca arriba frente a una tienda de muebles cerrada. El personal médico con un mono azul envolvió suavemente su cuerpo con una manta azul.
La ambulancia se lo llevó, y la policía apiló cajas de cartón en los supermercados para ocultar la escena.
AFP no pudo determinar cómo había muerto el hombre, que parecía ser mayor de 60 años. AFP contactó a la policía y a los funcionarios de salud locales después, pero no pudo obtener detalles sobre su caso.
Pero la reacción de la policía y el personal médico en trajes de materiales peligrosos, así como algunos de los transeúntes, resaltaron el temor que invade la ciudad.
.
Una mujer parada cerca del hombre, vestida con un pijama rosa y una gorra de Mao, dijo que creía que él había muerto por el virus.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel