Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Viernes 31 de enero, 2020
Una absolución de Donald Trump sería "insignificante" si los senadores se niegan a escuchar a nuevos testigos en su proceso de destitución, dijo este viernes el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de un crucial voto sobre el asunto.
"Este país se encamina hacia el mayor encubrimiento desde Watergate", dijo el senador en alusión al escándalo político por el robo de documentos demócratas en sus oficinas del edificio Watergate, en Washington, y que derivaron en la renuncia en 1974 del entonces presidente Richard Nixon.
"Si mis colegas republicanos se niegan a considerar testigos y documentos, entonces una absolución sería insignificante porque sería el resultado de una farsa de juicio", dijo Schumer a la prensa.
El congresista parecía resignado ante una absolución de Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, que los demócratas habían imputado al mandatario republicano por sus presiones a Ucrania para que investigase al exvicepresidente demócrata Joe Biden, un posible rival en los comicios de noviembre.
Los demócratas cuentan con 47 de las 100 bancas del Senado y necesitarían cuatro votos republicanos para convocar nuevos testigos y prolongar el juicio.
Cuando faltaban apenas cuatro horas para el debate, parecían solo haber conseguido tres.
Si no consiguen la convocatoria de nuevos testigos y documentos, se espera que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, busque una votación final sobre los cargos contra Trump.
Ello podría ocurrir la noche de este mismo viernes, aunque podría haber un aplazamiento.
Y la absolución es lo más probable teniendo en cuenta que se requiere el apoyo de dos tercios (67 votos) del Senado para destituir al presidente.
El México obtiene su título 18; Marmolejos, el Más Valioso de la final
La Jornada Maya
Tienen como objetivo llevar ayuda humanitaria y ''romper el bloque israelí''
Afp
El plazo para evitar el apagón de la 'app' es este miércoles
Efe
La competencia celebra su cuarta edición para fomentar la convivencia
La Jornada Maya