Gina Fierro
Foto: El Diario de Antofagasta
La Jornada Maya

México
Viernes 10 de enero, 2020

“El Vaquita” es un can que se ha convertido en símbolo de las protestas en Antofagasta, Chile, y que en medio de los violentos enfrentamientos entre la policía y ciudadanía durante el gobierno de Sebastián Piñera, ha resultado herido. La más reciente movilización le valió una cirugía debido a las diversas heridas que le provocaron el impacto de perdigones durante la represión policial.

Diarios locales han dado notoriedad al perro haciendo hincapié en su particular conducta dentro de la mayoría de las marchas en la ciudad y haciéndose presente en los enfrentamientos de las fuerzas policiales. El pasado diciembre, en el mismo contexto de disturbios, el can también resultó herido con proyectiles.

Sin embargo, la última de sus heridas causó temor entre la gente al ser impactado por un perdigón de gran tamaño que se encontraba alojado profundamente en uno de sus muslos, el cual fue extraído por medio de una cirugía.

Para alegría de sus seguidores, la cirugía de “El Vaquita” fue satisfactoria, sobre su salud la Comunidad Perruna Antofagasta informó que se encuentra en recuperación y que pronto regresará a las protestas, “su lugar favorito”.

Frente a las campañas que surgen en toda la ciudad para recolectar ayuda, PET de la Municipalidad de Antofagasta, recalcó en un comunicado que el can tiene dos tutoras, Luz Echanez y Pony Leslie.

“El Vaquita” no es el único en unirse a las manifestaciones, se ha visto a cientos de acompañantes de cuatro patas presentes en las calles, caminando, enfrentándose y recibiendo el cariño de la gente, quien también han hecho un llamado a su cuidado y ayuda en caso de necesitar auxilio, y al mismo tiempo proveerles alimento.

El afecto de la gente, ha llevado a “El Vaquita” a ganar la votación como “El mejor personaje del año 2019” al imponerse ante destacadas figuras locales.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel