Más de 2 mil muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas en India

Batió el récord mundial con casi 315 mil contagios en un día
Foto: Ap

India anunció el jueves cerca de 315 mil nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que constituye un récord mundial, en el momento en que los hospitales de Nueva Delhi se enfrentan a la escasez de oxígeno.

El ministerio indio de Salud informó el jueves de 314 mil 835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora.

Esto eleva a 15.9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2 mil 74 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185 mil muertes.

Sin embargo, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

La segunda ola de Covid-19, que se atribuye sobre todo a una "doble mutación" del virus y al mantenimiento de concentraciones masivas de gente que favorecieron la contaminación, volvió a poner de relieve el deterioro del sistema de salud indio.

Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

 

Masivas aglomeraciones

A pesar de sus ciudades superpobladas y de su sistema de salud, India había sufrido relativamente “poco” de una pandemia que ya mató a más de tres millones de personas en el mundo.

Pero varias manifestaciones multitudinarias favorecieron en las últimas semanas la circulación del coronavirus.

Millones de personas asistieron al festival religioso hindú Kumbh Mela, actos políticos, lujosas bodas y competiciones deportivas.

Según la prensa, la producción de medicamentos esenciales contra el Covid-19 se ha desacelerado e incluso suspendido en algunas fábricas y se han retrasado las licitaciones para las manufacturas de producción de oxígeno.

Los familiares de los enfermos se ven obligados a pagar precios exorbitantes en el mercado negro por medicamentos y oxígeno, y los grupos de WhatsApp están inundados de llamados desesperados pidiendo ayuda.

El primer ministro regional de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, que el martes se confinó debido a que su esposa dio positivo, tuiteó que algunos hospitales de la megalópolis tenían "sólo unas pocas horas de reserva de oxígeno".

 

Graves penurias

El ministro de Salud de esta capital con 25 millones de habitantes, Satyendar Jain, exhortó al gobierno federal a "restablecer la cadena de suministro de oxígeno para evitar una crisis mayor".

Los hospitales del estado de Maharashtra y de su capital, Bombay, sufren también grandes penurias, según la prensa.

Además, 22 enfermos de Covid-19 perecieron este miércoles en un hospital de Nashik (200 kilómetros al norte de Bombay), debido a un corte de alimentación de oxígeno de media hora en los respiradores artificiales. Las autoridades del estado han ordenado la apertura de una investigación

"La mayoría de los pacientes son renviados a sus casas porque no tenemos bastante oxígeno ni Remdesivir para tratarlos" explica Harish Krishnamashar, médico en el Ramaiah Medical Collegebi Hospital, en Bangalore (sur).

India ha administrado más de 130 millones de vacunas hasta ahora y, a partir del 1 de mayo, todos los adultos podrán ser vacunados.

Entretanto, los diferentes estados han impuesto diferentes restricciones: desde el lunes por la noche, Nueva Delhi está confinada por una semana, todas las tiendas no esenciales están cerradas en el estado de Maharashtra, mientras en Uttar Pradesh, que cuenta con 200 millones de habitantes, rige un confinamiento durante el fin de semana.

Estados Unidos decidió desaconsejar los viajes a India, incluso a personas completamente vacunadas, mientras que el Reino Unido agregó el país a la "lista roja".

Por su lado Hong Kong y Nueva Zelanda suspendieron los vuelos procedentes de India.

 

También te puede interesar: Segunda ola pandémica desborda cementerios y crematorios en Nueva Delhi

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo