Samuel Morse: El pintor que revolucionó la comunicación

Hace 230 nació el creador del código de puntos y rayas
Foto: National Gallery of Art

Aunque Samuel Morse es reconocido a nivel mundial por la creación del telégrafo y del código que lleva su nombre, el estadunidense era más que un inventor, ya que su verdadera pasión se encontraba en la pintura.

Este 27 de abril se conmemoran 230 años del nacimiento del genio que revolucionó la forma de comunicación en la década de 1830 con la invención del telégrafo eléctrico y el desarrollo del código morse.

Pero Samuel Morse también es recordado como un talentoso pintor de retratos que comenzó su carrera artística en Inglaterra de la mano Washington Allston en 1811.

En 1815 regresó a Estados Unidos y recorrió varias ciudades como pintor de retratos itinerante. Historiadores señalan que en Nueva York realizó los mejores retratos de la época porque combinaba la competencia técnica con el romanticismo aprendido en Inglaterra.

Además de ser fundador de la Academia Nacional de Diseño, fue presidente de la misma de 1826 a 1845 y promovió el respeto hacia los pintores. En ese periodo combinó la academia con su trabajo en la Universidad de Nueva York, donde daba clases de arte.

Morse no sólo era un artista destacado, su brillante mente también lo colocaba entre los inventores más reconocidos y antes de desarrollar el código, Samuel creó el telégrafo eléctrico luego de escuchar una conversación sobre el electroimán que acababa de ser descubierto.

Este sistema de comunicación existía desde 1774, pero Morse aportó un diseño más ligero, al reducir a un solo cable, característica que le permitió una rápida adopción en todo el mundo.

De acuerdo con la enciclopedia Británica, en 1838 Morse desarrolló el código de rayas y puntos con su amigo Alfred Vail, mismo que permitía enviar mensajes a más de 16 kilómetros de distancia.

El código morse fue patentado al mismo tiempo que el telégrafo eléctrico y así se dio inicio a las transmisiones de mensajes nunca antes vistas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán