El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, asegura que la vacuna contra Covid-19 desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadunidense Pfizer va a necesitar una tercera dosis a los nueve meses después de la segunda (que se administra a los 21 días de la primera).
Así lo afirmó durante un encuentro virtual con corresponsales en Alemania, en el que también dijo que confía en que este suero sea "efectivo" también contra la variante india. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicó Sahin.
"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", añadió, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas.
Hasta ahora, insistió, su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.
Descenso de la efectividad
Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y asimismo científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -97 por ciento- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis. Recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, esta empieza a descender.
De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.
“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es de 95 por ciento sino de 91 por ciento, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca de 100 por ciento", expuso el investigador, según recoge La Vanguardia.
Según Sahin, "la tercera dosis a los nueve meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo". El médico alemán ha agregado que "probablemente" esta vacuna se convierta en un pinchazo anual, como la de la gripe estacional.
Sobre la relajación de medidas de protección
Sahin se mostró cauteloso en lo que respecta a la liberación de restricciones para los vacunados. Está claro que esta va a producirse, ya que "todos esperamos recuperar la normalidad", pero debe evitarse caer en "discriminaciones" entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están. "Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada 'cultura de la envidia'", aconsejó.
También te puede interesar: U: Población vacunada puede ir sin mascarilla en exteriores
Edición: Mirna Abreu
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada