Una dosis anti Covid-19 reduce a casi la mitad la transmisión

Este nivel de protección se observa tras 14 días de la vacunación con Pfizer y AstraZeneca
Foto: Ap

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca reduce las posibilidades de que alguien infectado con coronavirus lo transmita a otros miembros del hogar casi en 50 por ciento, según un estudio de la agencia de salud pública inglesa (PHE).

Las personas infectadas con el virus tres semanas después de haber recibido una dosis de la vacuna tienen entre 38 y 49 por ciento menos de probabilidades de transmitir el virus a los miembros de su hogar que las que no han sido vacunadas, informó Public Health England en un comunicado.

Este nivel de protección, que se observa en torno al decimocuarto día después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda.

"Es una noticia fantástica. Ya sabíamos que las vacunas salvaban vidas y este estudio, el más completo llevado a cabo en condiciones reales, también demuestra que reducen la transmisión de este virus mortal", comentó el ministro de Salud británico Matt Hancock.

Este estudio siguió a 57 mil personas de 24 mil hogares donde una persona vacunada dio positivo y las comparó con casi un millón de contactos de personas no vacunadas.

Los hogares se consideran lugares de "alto riesgo" en términos de transmisión, y "se podrían ver resultados similares en áreas con riesgos de transmisión similares, como viviendas compartidas y cárceles", recalcó PHE.

Señaló además que una dosis de la vacuna permite, después de cuatro semanas, reducir el riesgo de desarrollar síntomas entre un 60 y un 65 por ciento.

 

También te puede interesar: Vacuna anti Covid-19 de Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

No hay razón para manifestarse, sostiene Gobernación ante amenaza de bloqueos carreteros

Autoridades federales insisten en que han alcanzado acuerdos con el gremio

La Jornada

No hay razón para manifestarse, sostiene Gobernación ante amenaza de bloqueos carreteros

Fiestas de guardar

Pensar en el sentido profundo de las tradiciones

Margarita Robleda Moguel

Fiestas de guardar

Leones de Yucatán tienen el material para armar una rotación fuerte; ''habrá que tomar decisiones difíciles'': Cárdenas

El futuro de Armando Araiza como técnico es brillante: Rivera

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán tienen el material para armar una rotación fuerte; ''habrá que tomar decisiones difíciles'': Cárdenas

Gobernanza, democracia y compromiso académico: un homenaje a Cristina Puga

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza, democracia y compromiso académico: un homenaje a Cristina Puga