José Gregorio Hernández, causa común en una Venezuela dividida

El conocido 'médico de los pobres' será beatificado este viernes en austera ceremonia
Foto: Efe

Sin los esperados festejos multitudinarios por la cuarentena vigente desde hace más de un año por el nuevo coronavirus, los venezolanos se preparan para seguir a la distancia una ceremonia que han esperado por más de 70 años: la beatificación de José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres.

El acto religioso será el viernes 30 de abril en la capilla del colegio católico La Salle, ubicado al norte de Caracas. Se espera que menos de 300 personas, casi en su totalidad sacerdotes y monjas, asistan a la solemnidad que también será transmitida por televisión en cadena nacional.

“Será una ceremonia muy austera, muy sobria, donde prevalecerá la espiritualidad que tanto necesitamos en este momento”, dijo en una rueda de prensa la coordinadora general de la comisión nacional para la beatificación de José Gregorio Hernández, Albe Pérez.

La beatificación del destacado galeno, nacido en 1894 en un pequeño pueblo andino de ese país, fue aprobada por el papa Francisco luego de verificar el milagro concedido en 2017 a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza.

 

Foto: Ap

 

Pese a la pandemia, los impulsores de la causa celebraron que sea en este momento cuando se beatifique a José Gregorio Hernández, un hombre con millones de fieles en Venezuela más allá de la división política o religiosa, ya que es adorado por ciudadanos que no son católicos y su nombre es una bandera común entre todos los sectores del país.

“Venezuela, como nunca, necesita unión, reconciliación y rencuentro en torno a una figura y no hay, probablemente, una figura más oportuna en este momento, además de pandemia, que José Gregorio Hernández”, dijo Albe Pérez acerca del doctor que formó parte del comité médico que atendió la pandemia de gripe española.

Hernández fue “un médico que dedicó su vida al servicio de los más necesitados”, benevolente y generoso, además, “un científico que dedicó también muchísimo tiempo de investigación” para ofrecer a la soluciones a la Venezuela de entonces, enfatizó.

La celebración iba a ser encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, un ex embajador de la Santa Sede en Venezuela, pero su viaje fue cancelado a último momento “por causas de fuerza mayor, ligadas principalmente a la pandemia de COVID-19”, según informó el Vaticano sin dar más detalles.

 

Foto: Efe

 

Algunos observadores consideraban que la presencia de Parolin podía haber servido para que el Vaticano preparase el terreno para potenciales nuevas negociaciones entre el gobierno y la oposición y, eventualmente, avanzar en el fin de la crisis política, económica y social que azota al país desde hace años.

Las relaciones entre los jerarcas católicos venezolanos y régimen socialista han sido tirantes, particularmente durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien repetidamente acusaba a los líderes de la Iglesia de dar la espalda a los pobres y ponerse del lado de la “oligarquía”. Pero desde que el argentino Jorge Bergoglio fue elegido papa Francisco, el vínculo bilateral mejoró notablemente.

En junio de 2020, 71 años después de iniciado el proceso canónico, el pontífice firmó el decreto para la beatificación del médico venezolano. En un mensaje en video el jueves, señaló que la beatificación se llevará a cabo en un momento difícil para los venezolanos, destacando que conoce “bien la situación que sufren y soy consciente que sus prolongadas penalidades y angustias se han visto agravadas por la terrible pandemia del Covid-19 que nos afecta a todos”

“Tengo muy presente en el día de hoy a tantos muertos, a tantos contagiados por el Coronavirus”, acotó el pontífice . Expresó que también tiene presente “a todos aquellos que han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, y también a los que están privados de libertad y a los que carecen de lo más necesario”.

 

Foto: elucabista.com

 

El ascenso al altar de los beatos -el primer paso rumbo a la santidad- estuvo plagado de obstáculos; pero en el corazón de los venezolanos ya lo es.

La beatificación “no cambia en nada... para mi siempre fue santo”, dijo Odalis Josefina Vargas, de 53 años, quien como otros millones de venezolanos veneran al prestigioso médico que ganó notoriedad a principios del siglo XX por dar tratamiento y medicinas gratis a los más pobres.

La beatificación llega en momentos en que la mayoría de los venezolanos enfrenta una pérdida de poder adquisitivo provocada, entre otros factores, por una hiperinflación que ha llevado a las nubes los precios de los alimentos. Un total de 9.3 millones de personas -cerca de un tercio de la población- padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, según el informe 2020 del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

A diferencia de los últimos años, cuando la inseguridad alimentaria era principalmente consecuencia de la escasez de alimentos básicos, la razón fundamental ahora son los altos precios fijados en dólares en un país con un salario promedio de menos de cinco dólares al mes.

En la actualidad los venezolanos consumen alimentos que en el pasado los carniceros desechaban, como los huesos de pollo, que se venden a un dólar por kilo, y los pellejos que se retiran de los cortes más costosos, que cuestan en promedio 60 centavos de dólar el kilo.

Según el gobierno venezolano, los problemas económicos son consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que bloquean los fondos que el país necesita para la importación de alimentos y medicinas, entre otros bienes esenciales.

Pero los críticos del gobierno sostienen que son consecuencia de la destrucción del tejido productivo del país, las leyes excesivas que ahuyentan la inversión y los estrictos controles de precios y cambio que estuvieron vigentes varios años.

 

Foto: Ap

 

Para algunos, la beatificación podría ayudar a los venezolanos a renovar su esperanza de vivir tiempos mejores. María Díaz, un ama de casa de 39 años, dijo que “con el favor de José Gregorio” espera “que tengamos salud, que es lo que más necesitamos en estos días” de pandemia.

El proceso para lograr la declaración de santo de Hernández contó con el apoyo de la Iglesia católica venezolana desde 1949, tres décadas después de su muerte a los 54 años, al ser atropellado por un automóvil en 1919. El hombre fue un prestigioso científico y profesor universitario que se distinguió por sus obras en favor de la comunidad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp