Jefe de la OMS denuncia situación ''horrible'' en Etiopía

Señaló que hay personas muriendo de hambre y casos diarios de violaciones
Foto: Reuters

La región de Tigré atraviesa una situación "horrible", con multitud de personas muriendo de hambre y casos diarios de violaciones, denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes, el dirigente es oriundo de esa región -presa de violencia- al norte de Etiopía. 

"Mientras hablamos, la situación en Tigré etíope es, si tengo que decirlo en una palabra, ¡horrible! Completamente horrible", declaró Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa de la organización, radicada en Ginebra.

Tigré es escenario de combates desde noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, decidió enviar al ejército para expulsar del poder al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), partido que dirigía la región y que llevaba meses desafiando la autoridad del gobierno federal.

En el conflicto se implicaron, sobre todo, el ejército etíope y el eritreo; la población civil ha sido víctima de numerosos abusos.

"Entre 4 millones 500 mil y casi 5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Muchas personas han empezado a morir de hambre y la malnutrición severa y aguda está cada vez más extendida. [...] Centenares de miles de habitantes han sido desplazadas o expulsadas de sus hogares. Y más de 60 mil han huido a Sudán", subrayó Tedros.

"Las violaciones se generalizan", denunció, señalando además que las instalaciones sanitarias fueron "destruidas, saqueadas" y que "la mayoría no funciona".

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

. Irán afirmó que ''han dejado un gran número de mártires y heridos y el desplazamiento de cientos de miles de personas''

La Jornada

En una semana, casi 80 niños asesinados por Israel en Líbano: Unicef

Israel: violencia sexual sistemática

Editorial

La Jornada

Israel: violencia sexual sistemática