Día Internacional de la Diversidad Biológica: Los países más ricos

México se encuentra entre las 17 naciones reconocidas por sus vastas especies
Foto: Afp

En el mundo sólo 17 países han sido reconocidos como megadiversos por su extensa población de especies endémicas y México es uno de ellos gracias al gran número de plantas vasculares, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

El Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente identificó como los países más ricos en diversidad biológica a Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Madagascar, India, Malasia, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, China y Australia.

Esta denominación se otorga tomando en cuenta como criterio principal el endemismo, es decir, que las especies sean originarias de estos países.

En la lista sólo entran las naciones que tienen al menos 5 mil plantas endémicas y que cuentan con ecosistemas marinos dentro de sus fronteras.

El nombramiento no sólo reconoce la vasta diversidad de especies biológicas, también otorga la responsabilidad de cuidar poblaciones en peligro de extinción.

“Un país con las únicas poblaciones de una especie en peligro de extinción tiene la responsabilidad última de asegurar la supervivencia de esa especie en particular”, señalan los lineamientos.

Juntos, los países megadiversos son poseedores de casi 70 por ciento de la variedad mundial de especies.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora este 22 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que los recursos naturales son los pilares que sustentan las civilizaciones y advierte que su pérdida amenaza la salud de los seres humanos.

Por ello, este nombramiento es en realidad un llamado a la conciencia nacional sobre la conservación de la biodiversidad endémica.  

“Esta clasificación tiene como objetivo principal demostrar cómo un pequeño número de países tienen una gran parte de la diversidad mundial y, por lo tanto, tienen una responsabilidad política desproporcionada para la conservación y la gestión de la biodiversidad”, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021, la ONU alerta que a pesar de todos los avances tecnológicos, los seres humanos dependen por completo de ecosistemas saludables si se pretende disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, por ello la importancia de que la biodiversidad sea la respuesta a los desafíos actuales y del futuro. 


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya