Pese a que no tiene un amplio alcance, cada año el 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme para recordar la lucha por la desmilitarización y la condición de víctima de este sector poblacional en todos los conflictos armados.
La fecha fue instaurada por grupos pacifistas europeos, quienes convocan a todos los gobiernos a adoptar iniciativas a favor de los derechos humanos propuestas por mujeres.
De acuerdo con un estatuto publicado por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, esta fecha sirve para manifestar el rechazo a la violencia como solución a los conflictos mundiales.
“¡Trabajamos por un mundo justo y pacífico, que satisfaga las necesidades humanas, no militares!”, destaca la Liga.
Esta red ha trabajado durante más de dos décadas en actividades para exhortar a los gobiernos a erradicar la militarización. Se han organizado desde discusiones públicas, proyecciones de películas hasta marchas por la paz.
La fecha se instauró desde 1982 en conmemoración de los campamentos pacifistas de mujeres en Reino Unido, para protestar en contra de la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de permitir la llegada de misiles norteamericanos.
Tras el establecimiento del Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, otras naciones se sumaron a visibilizar la violencia que sufre este grupo durante y después de los conflictos armados.
Este feminismo antimilitarista también busca mostrar que son las mujeres las principales protagonistas en la creación de la paz, con el fin de evitar un papel de víctimas silenciosas.
La conmemoración destaca que desde el Primer Congreso Mundial de Mujeres, se ha trabajado a favor de una cultura de la paz y fue el punto de inicio de una movilización feminista pacifista.
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada