Guillermo Lasso, ex banquero de derecha, tomará este lunes el mandato de Ecuador, un país afectado por una "triple crisis" y que dará vuelta a la página del correísmo luego de 14 años.
Lasso, de 65 años y quien remplaza al impopular Lenín Moreno, hereda "una situación nacional muy fuerte por una triple crisis económica, social y sanitaria" agravada por la pandemia, dijo a la Afp la politóloga de la Universidad Internacional SEK, Karen Garzón Sherdeck.
En ese sentido, analistas estiman que el nuevo gobierno deberá trabajar en tres ejes: vacunar a la población contra el Covid-19, priorizar el gasto público y mejorar la productividad.
"El presidente que entra debe enfrentar en paralelo las tres crisis para poder reactivar la economía y que pueda volver a haber una generación de empleo y bienestar en la población", comentó a la Afp el economista Alberto Acosta Burneo, del consultor Grupo Spurrier.
El gobierno de Moreno, quien llegó al poder impulsado por el ex gobernante socialista Rafael Correa (2007-2017) y luego se convirtió en su adversario, ha reconocido que Ecuador afrontó en 2020 la peor crisis económica en su historia a causa de la recesión y los efectos de la pandemia, que deja más de 417 mil contagiados y 20 mil muertos.
El año pasado, la dolarizada economía ecuatoriana, dependiente de sus exportaciones de petróleo, decreció en 7.8 por ciento y para 2021 se prevé una mejora de 3 por ciento. Pero esa proyección no es suficiente, según Acosta.
"El objetivo del nuevo presidente debe ser cambiar ese escenario, no puede contentarse con un crecimiento del 3 por ciento, porque hay que tomar en cuenta que es un rebote de una caída muy fuerte", señaló.
Edición: Estefanía Cardeña
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada