Designa Duque a nuevo comisionado de paz en Colombia

Juan Camilo Restrepo remplazará a Miguel Ceballos, que dejó el cargo en medio de las protestas
Foto: Afp

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó este lunes a un viceministro y ex asesor del sector Defensa como su nuevo comisionado de paz, en remplazo de Miguel Ceballos, quien dejó el cargo en plena crisis por las imparables manifestaciones contra el gobierno.

Juan Camilo Restrepo, un abogado especialista en temas tributarios, ejercía como viceministro de Agricultura y en adelante se ocupará de "fortalecer la búsqueda de la paz" en Colombia, escribió Duque en Twitter.

El nuevo delegado presidencial para los eventuales acercamientos con grupos armados, como el ELN, última guerrilla reconocida en el país, "ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos", destacó Duque.

Restrepo ocupará el cargo que dejó Ceballos, uno de los funcionarios que estuvo desde el comienzo en el equipo de Duque, pero que renunció molesto con unas gestiones de paz con el ELN que realizó a sus espaldas el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), la figura más influyente del partido en el poder.

En 2019 el presidente colombiano rompió con las negociaciones que sostenía su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a raíz de un ataque con coche bomba que se adjudicó esa organización y en el que murieron 22 cadetes de policía, además del agresor.

Ceballos salió de su puesto sin haber recompuesto la mesa de diálogo con esa organización en Cuba, sede del proceso que en 2016 condujo al desarme de las FARC, entonces la más poderosa guerrilla de América.

El ahora ex funcionario también estaba al frente de las conversaciones con el frente más visible de la protesta que estalló hace casi un mes, y que oficialmente deja al menos 43 muertos, varios de ellos por la represión policial.

Duque aseguró que su ex delegado de paz "continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional", aunque no dio detalles sobre el papel que cumplirá en la búsqueda de un acuerdo que desactive el descontento popular que comenzó por un proyecto de alza de impuestos -ya desechado- y que avivó la respuesta de la fuerza pública en las calles.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido