Refugiados rohingyas protestan en Bangladesh por sus condiciones de vida

La manifestación se produjo al mismo tiempo de la visita de dos funcionaros de la ONU
Foto: Europa Press

Cientos de refugiados rohingyas salieron a la calle este lunes para protestar por sus condiciones de vida en los campos para solicitantes de asilo de la isla de Bhasan Char en Bangladesh, a la que se desplazaron dos altos cargos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Unos 400 refugiados participaron en la protesta, que se produjo precisamente cuando los dos miembros de Naciones Unidas llegaban al campo en el que se encuentran viviendo los rohingyas después de ser reasentados en la isla.

El portavoz de la Policía bangladesí, Alamgir Hosain, confimó que Gillian Triggs y Raouf Mazou, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llegaron el domingo a Daca, la capital del país, para analizar la situación humanitaria y la protección de los refugiados en la isla, que se encuentra a unos 60 kilómetros del continente. 

Cerca de 18 mil refugiados han sido reasentados desde Cox's Bazar, donde hay más de un millón de rohingyas viviendo en pequeños campos de asilo otras haber huido de la persecución en Birmania. 

Bangladesh ha invertido unos 350 millones de dólares (286,8 millones de euros) en infraestructura para reasentar temporalmente a 100 mil de ellos en la isla antes de que se proceda a repatriarlos a suelo birmano. 

Durante la protesta de este lunes los refugiados han insistido en que no seguirán viviendo en la isla a menos que se les ofrezca trabajo y ayuda financiera. El gobierno bangladesí y varias ONG están entregando ayuda alimentaria a los refugiados.

Las autoridades insisten en que ser trasladados a la isla era "lo mejor" y ha matizado que todos los reasentamientos han sido voluntarios. Sin embargo, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se han mostrado contrarias a este traslado y han alertado de que la isla se ha visto gravemente afectada por los monzones en el pasado, además de otros fenómenos meteorológicos.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Jazael Figueroa brilla a la ofensiva ante Nicaragua y México jugará por el bronce en la Copa Mundial U-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes

Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado

Astrid Sánchez

Día Mundial de los Animales: Protestan en Yucatán contra la violencia hacia seres sintientes