Un descubrimiento inesperado sugiere que los primeros humanos pueden haber llegado a América del Norte hace más de 30 mil años, mucho antes de las teorías del paso por el estrecho de Bering hace 13 mil años.
Andrew Somerville, profesor asistente de antropología en la Universidad de Iowa State, señaló que él y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras estudiaban los orígenes de la agricultura en el valle de Tehuacán en México.
Como parte de ese trabajo, querían establecer una fecha para la ocupación humana más temprana de la Cueva de Coxcatlán en el valle, por lo que obtuvieron fechas de radiocarbono para varios huesos de conejo y venado que se recolectaron de la cueva en los años 60 como parte del Proyecto Arqueológico-Botánico. Las fechas de los restos llevaron repentinamente a Somerville y sus colegas en una dirección diferente con su trabajo.
Los rangos de fechas para las muestras de hueso de la base de la cueva oscilaron entre 33 mil 448 y 28 mil 279 años. Los resultados se publican en Latin American Antiquity. Somerville indicó que a pesar de que estudios anteriores no habían fechado elementos del fondo de la cueva, no esperaba una edad tan avanzada.
Los hallazgos se suman al viejo debate sobre una teoría de que los primeros humanos cruzaron el estrecho de Bering hacia el continente americano hace 13 mil años.
El científico agregó que los hallazgos brindan a los investigadores una mejor comprensión de la cronología de la región. Los estudios anteriores se basaron en muestras de carbón y plantas, pero los huesos fueron un mejor material para la datación.
También te puede interesar: Según estudio, humanos y perros llegaron juntos a América del Norte
Edición: Laura Espejo
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya