Al menos 160 civiles murieron en un ataque efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Solhan, en el noreste de Burkina Faso, según el último balance oficial citado por la emisora Radio Oméga.
Asimismo, fuentes locales informaron que los vecinos de la misma localidad sufrieron anoche otro asalto, perpetrado por unos 200 atacantes que se llevaron su ganado y alimentos antes de replegarse a la zona de Mansila. Se sospecha que los asaltantes aprovecharon el caos y la confusión provocados por la matanza, por la que el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha decretado 72 horas de duelo nacional.
"El ataque, lanzado por numerosos hombres armados, tenía como objetivo principal el puesto de los Voluntarios para la Defensa de la Patria, auxiliares civiles de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Más tarde fueron contra las casas", explicó una fuente citada por Radio France Internationale (RFI). Según esta fuente, la ayuda tardó dos horas en llegar.
Una segunda fuente relató que "hasta ahora se han encontrado cien cuerpos de distintas edades" y dio cuenta de varias personas más heridas. Los atacantes incendiaron además varias casas y el mercado del pueblo.
El presidente de Burkina Faso ha proclamado tres días de luto por las víctimas del ataque. "Inclino la cabeza en recuerdo de los cien civiles muertos en este bárbaro ataque y envío mis condolencias a las familias de las víctimas", ha hecho saber.
"Las fuerzas de seguridad y defensa están trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable", ha añadido. "Debemos permanecer unidos contra las fuerzas del mal", concluyó, sin identificar a los responsables.
Previamente, fuentes locales habían informado a Radio Oméga que el ataque comenzó a última hora del pasado viernes y siguió a lo largo de esta mañana en la ciudad de Solhan, provincia de Yagha.
Los asaltantes comenzaron en un momento dado a disparar "a ciegas" contra la población, en lo que se trata del ataque contra la población civil más sangriento de los últimos años en el país africano.
Los Voluntarios para la Defensa de la Patria son una milicia que lucha contra los asaltantes yihadistas que han sembrado el terror en las zonas rurales de Burkina.
Organizaciones humanitarias locales, como el Observatorio para la Dignidad Humana, denuncian que el grupo ha actuado en ocasiones como "escuadrones de la muerte, sembrando desolación bajo la enseña de la lucha contra el terrorismo al perpetrar ejecuciones sumarias de civiles, especialmente de la etnia fulani, también llamada peul.
Después de trascender la noticia, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su "enfado" por estas muertes y ha señalado que hay siete menores de edad entre las víctimas mortales.
Guterres "condena contundentemente este atroz ataque y subraya la necesidad urgente de que la comunidad internacional redoble su apoyo a los Estados miembro en la lucha contra el extremismo violento y su inaceptable coste humano", indicó un portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Edición: Laura Espejo
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya