El Programa de Arqueología de Glaciares en Noruega Secrets of the ice mostró el descubrimiento de una caja vikinga que se encontraba en el paso montañoso de Lendbreen que podría tener más de mil años de antigüedad.
La pieza, recolectada en la zona del condado de Oppland, es parte de una serie de hallazgos que se han realizado durante expediciones en los glaciares de Innlandet , Noruega.
La caja fue encontrada en perfectas condiciones, al parecer debido a las bajas temperaturas y al material con el que fue fabricada: madera de pino y cuero.
Al interior, los investigadores de Secrets of the ice encontraron una vela hecha con cera de abejas, cuyo principal atractivo fue que estaba completamente intacta.
Aunque el objeto no tiene un alto valor como otros encontrados en la zona, como joyas o documentos antiguos, muestra parte de las costumbres que tenían los vikingos para trasladarse e iluminarse, usando las velas de cera de abeja como única fuente de luz durante la noche.
De acuerdo con historiadores consultados por el programa, las velas eran muy costosas y se usaban principalmente en el periodo de primavera a otoño, cuando las personas acudían a granjas alejadas para alimentar al ganado.
Los investigadores también han encontrado en la zona una túnica de lana, cuchillos, restos de un perro y lanzas vikingas.
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya