Ecuador dejó de lucir como el equipo dinámico, ordenado y certero que asombraba en la eliminatoria. Y de la mano de Gianluca Lapadula, Perú advirtió que no está dispuesto a claudicar.
Christian Cueva y Luis Advíncula anotaron en el segundo tiempo para infundirle nueva vida a Perú, que se impuso ayer 2-1 en su visita a Ecuador, con lo cual emergió provisionalmente del último puesto de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2022.
Lapadula fue el orquestador de las jugadas de los dos goles, el primero a los 61 minutos y el segundo a los 88. En ambas ocasiones, el veloz atacante del Benevento de Italia supo aprovechar la desesperación de los anfitriones por atacar.
Ecuador se acercó por obra de Gonzalo Plata en los descuentos del partido.
Un futbol sin sorpresa ni profundidad contrastó con la espectacularidad y capacidad de definición que Ecuador había mostrado en el comienzo de la eliminatoria. Aunque controló el balón, no generó mayores ocasiones de gol.
Perú, en cambio, lució muy distinto al equipo zarandeado la semana pasada 3-0 como local por Colombia. La Blanquirroja mejoró particularmente a la defensiva, en un encuentro en que supo agazaparse en su propio campo para cortar la líneas de abastecimiento de los ecuatorianos. El técnico Ricardo Gareca destacó “el rendimiento colectivo del equipo”.
Edición: Ana Ordaz
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya