El Met devolverá a Nigeria dos de los preciados bronces de Benín

Alemania también entregará varias piezas de su colección nacional
Foto: Ap

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) devolverá dos placas de bronce a Nigeria, parte de un grupo de objetos de África Occidental conocido como los bronces de Benín, con lo que esta institución se une a los esfuerzos de otros centros para repatriar obras de arte expropiadas.

"El Met se complace en haber iniciado la devolución de estas obras y se compromete con la transparencia y la responsabilidad a la hora de coleccionar propiedades culturales", indicó este miércoles el museo en un comunicado.

Además, el Met se ha involucrado en las gestiones del retorno de otra pieza, una cabeza de bronce de la ciudad de Ife (Nigeria) que se estima es del siglo XIV y que fue ofrecida al museo.

Las piezas que pertenecen a su colección y que serán enviadas de vuelta son dos placas de bronce con relieves tituladas Warrior Chief y Junior Court Official, creadas en el reino de Benín en el siglo XVI y que forman parte de un grupo de objetos expoliados por las fuerzas británicas en un asalto en 1897 a la ciudad de Benín, en la actual Nigeria.

Las piezas de ese grupo fueron repartidas después entre diversas colecciones privadas y museos del mundo.

Las dos placas pasaron primero por el Museo Británico y después por el Museo Nacional de Lagos y, aunque nunca fueron cedidas oficialmente por este último, se ofrecieron en el mercado de arte internacional "bajo circunstancias desconocidas" y fueron adquiridas por un coleccionista de Nueva York, que en 1991 se las entregó al Met, explicó la institución.

Según el Met, las obras han sido ya cedidas formalmente, aunque no especificó la fecha de su envío a Nigeria.

El museo neoyorquino, que cuenta en su colección con unas 160 obras de la ciudad de Benín, entre ellas la preciada Máscara de marfil de Benín, aseguró que inició la devolución después de haber llevado a cabo investigaciones junto con el Museo Británico el pasado año.

Previsiblemente las piezas serán expuestas en el Museo Edo de Arte de África Occidental en la ciudad de Benín, que está siendo diseñado por el arquitecto David Adjaye y que se estima abrirá sus puertas en 2025, aunque la inauguración se ha retrasado en varias ocasiones.

La devolución del Met se produce poco más de un mes después de que Alemania anunciara que el próximo año empezará a devolver los bronces de Benín de su colección nacional, mientras que aumenta la presión a otras instituciones para hacer lo propio.

El ministro de Información y Cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed , pidió en un comunicado que otros museos reconsideren la devolución de las obras que se llevaron del continente africano durante la época del colonialismo.

"Nigeria exige a otros museos que sigan el ejemplo de esto", dijo Mohammed en referencia a la decisión del Met y agregó: "el mundo del arte puede ser un mejor lugar si los propietarios de objetos culturales tienen en cuenta los derechos y los sentimientos de los desposeídos".

Entre los museos que tienen mayor número de bronces de Benín se encuentran el Museo Británico, que cuenta con 928 obras, y el Weltmuseum de Viena, con 173.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol