Estados Unidos tendrá un nuevo día feriado federal con el que conmemorará el fin de la esclavitud en la nación.
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por 415 votos a favor y 14 en contra convertir el 19 de junio en el doceavo día feriado federal. La iniciativa será enviada al presidente Joe Biden y se espera que la promulgue para que entre en vigor.
El Juneteenth, o día de la emancipación, conmemora el día en el que los últimos esclavos afroestadunidenses se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se habían rendido en abril de 1865, pero los últimos no se enteraron hasta el 19 de junio, cuando los militares de la Unión anunciaron la noticia de la libertad en Galveston, Texas. Esto sucedió alrededor de 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.
Será el primer nuevo feriado federal desde la creación del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.
“Nuestros feriados federales son pocos de manera deliberada, y con ellos se reconoce a los hitos más importantes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “No se me ocurre otro hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”.
El Senado aprobó la medida el martes mediante un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso para la consideración de iniciativas. La objeción de un sólo senador puede bloquear esos acuerdos.
“Por favor, hagamos lo mismo que el Senado. Votemos unánimemente para la aprobación”, solicitó el representante demócrata David Scott.
Edición: Estefanía Cardeña
La cuestión agraria, estandarte de la Revolución Mexicana, se abandonó de paulatinamente desde los años ochenta
Francisco J. Hernández y Puente
Urge aprender de quienes andaron por la vida antes que nosotros
Margarita Robleda Moguel
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
¿Qué podemos aprender de la experiencia de pescadores veteranos para el futuro del litoral local?
La Jornada Maya