Ultraconservadores celebran victoria de Ebrahim Raisi en Irán

El clérigo fue declarado ganador con 62 por ciento de los votos
Foto: Ap

Los ultraconservadores de Irán celebraron el domingo la victoria del clérigo Ebrahim Raisi en la presidencial como "una nueva era", mientras Estados Unidos denunció una elección injusta e Israel dijo que es el presidente "más extremista hasta la fecha".

Raisi, de 60 años, jefe ultraconservador de la Autoridad Judicial, fue declarado ganador de la presidencial el sábado, con casi 62 por ciento de los votos.

La elección celebrada el viernes estuvo marcado por un alto nivel de abstención. Con 48,8 por ciento, la participación fue la más baja registrada en una presidencial desde la proclamación de la República Islámica en 1979.

Para el diario conservador Resalat, la elección de Raisi marca "el amanecer de una nueva era".

Raisi, un hoyatoleslam (rango inferior al de ayatolá en la jerarquía del clero chiita), era el favorito por falta de competencia real tras la descalificación de sus principales oponentes.

El clérigo, que debe suceder al moderado Hasan Rohani en agosto, hereda un país sumido en una grave crisis económica, consecuencia de las sanciones de Washington tras la decisión del ex presidente estadunidense Donald Trump de abandonar en 2018 el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana