La música de Mozart actúa contra la epilepsia: estudio

Expertos creen que las propiedades acústicas son las causantes de ese resultado
Foto: Ap

La música de Mozart tiene un efecto contra la epilepsia y puede ser un posible tratamiento para prevenir las crisis, según mostró una nueva investigación presentada en la edición número siete del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN). Los expertos creen que las propiedades acústicas (físicas) son las causantes de ese resultado.

Al escuchar la Sonata para dos pianos K448 de Mozart se redujeron en 32 por ciento las descargas epileptiformes (DE). Se trata de ondas cerebrales eléctricas asociadas a la epilepsia y que pueden provocar ataques o ráfagas de actividad eléctrica que afectan temporalmente el funcionamiento del órgano.

Un equipo dirigido por Ivan Rektor, del Centro de Epilepsia del Hospital Santa Ana y la Universidad Ceitec Masaryk de Brno (República Checa), comparó los efectos de escuchar la Sonata de Mozart con la Sinfonía 94 de Haydn. Los resultados se midieron mediante electrodos intracerebrales que se habían implantado en pacientes de epilepsia antes de la cirugía.

“Para nuestra sorpresa, hubo diferencias significativas. Escuchar a Mozart condujo a una disminución de 32 por ciento de las urgencias, pero oír a Haydn provocó un aumento de 45 por ciento.

El estudio descubrió que los hombres y las mujeres respondían de forma diferente a las dos piezas musicales.

“Creemos que las características físicas ‘acústicas’ de la música de Mozart afectan a las ondas cerebrales, lo que causa la reducción de las descargas epileptiformes”, sostuvo Ivan Rektor.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional