Jabalíes radiactivos de Fukushima crean especie híbrida con cerdos

Un estudio alerta que la cruza puede ocasionar nuevos brotes de enfermedades
Foto: Reuters

Un estudio publicado en Royal Society, la sociedad científica más antigua de Reino Unido, asegura que los jabalíes que viven en las inmediaciones de la zona radiactiva de Fukushima, Japón, se han apareado con cerdos y originaron una especie de porcinos híbridos.

La investigación Dinámica de la introgresión de los cerdos invasores al jabalí tras los desastres naturales y antropogénicos de marzo de 2011 en Fukushima, explica que el jabalí, cuyo nombre científico es Sus scrofa leucomystax, ha sobrellevado la invasión de los cerdos domésticos fugitivos, identificados como Sus scrofa domesticus, a través de una hibridación exitosa.

Sin embargo, el estudio alerta que si bien la unión entre cerdos y jabalíes es una muestra de la resistencia ecológica, estos cambios pueden representar perturbaciones en ambas especies y para el ser humano, como el riesgo de incrementar la transmisión de enfermedades o la modificación de sus propias características inmunológicas, lo que afectaría su resistencia para enfrentar padecimientos.  

Los jabalíes han estado expuestos a la radiación tras el accidente nuclear de Fukushima ocurrido en 2011 y, al igual que otras especies nativas, se han adaptado a su entorno, incluso al grado de incrementar considerablemente sus poblaciones.

De hecho, el estudio señala que esta hibridación es producto de la convivencia entre cerdos y jabalíes así como del aumento de ejemplares en la zona y no es causada por la radiación.

Los jabalíes cohabitan con los cerdos que huyeron de granjas y domicilios que fueron evacuados para evitar la radiación en seres humanos, lo que dio origen a estos nuevos porcinos.

Los investigadores de la Universidad de Fukushima tomaron 243 muestras de ADN de jabalíes, cerdos y modelos híbridos, que demostraron que había genes híbridos en 16 por cierto de ellas.

A raíz de este descubrimiento, los investigadores recomiendan que en futuros estudios se evalúe la aptitud de estos híbridos para caracterizar mejor su nicho ecológico porque el estudio actual es apenas una muestra de las adaptaciones. 


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo