Para conseguir días libres de escuela, estudiantes de Gran Bretaña han popularizado a través de la plataforma de videos Tik Tok que las pruebas rápidas de detección de Covid-19 dan positivo si se les agrega jugo de naranja.
Mark Lorch, jefe de Departamento de Química, Bioquímica e Ingeniería Química de la Universidad de Hull, en Gran Bretaña, alertó a través de un artículo que los jóvenes pueden engañar a los ensayos de flujo lateral, es decir, las pruebas rápidas o caseras para detectar Covid-19, usando jugo de naranja, refresco de cola y otros consumibles con alto grado de acidez.
En el artículo publicado en The Conversation, una revista que promueve contenido escrito únicamente por académicos e investigadores, Lorch asegura que experimentó con los kits de prueba y obtuvo resultados positivos.
“Abrí botellas de refresco de cola y jugo de naranja y luego deposité unas gotas directamente en las LFT (ensayos de flujo lateral). Efectivamente, unos minutos después, aparecieron dos líneas en cada prueba, supuestamente indicando la presencia del virus que causa Covid-19”, explica el profesor.
Lorch explica que las pruebas pueden ser alteradas debido a que las sustancias usadas por los jóvenes son muy ácidas: el jugo de naranja tiene ácido cítrico; el refresco de cola, ácido fosfórico y el juego de manzana, ácido málico, lo que provoca una variación en el pH y genera las condiciones para engañar al test.
Diversos usuarios de Tik Tok han realizado estos experimentos en las pruebas rápidas y han comprobado el resultado “positivo” a Covid-19.


El profesor asegura que con enjuagar las pruebas es suficiente para mostrar el resultado real de la prueba, que será negativo.
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya