'Black Widow', más que extensión de una franquicia, una historia de hermandad

El filme da una apropiada despedida a Natasha Romanoff, interpretada por Scarlett Johansson
Foto: Ap

Han pasado dos años desde la más reciente película de Marvel, un inconmensurable abismo para una máquina imparable de filmes. Entre tanto, los estudios han llevado sus más ambiciosas aventuras a la televisión con las series de streaming WandaVision, The Falcon and the Winter Soldier y Loki. Claro, no se van a ninguna parte.

Sin embargo, también es posible que la pandemia no haya sido sólo una irregularidad en el Universo Marvel. Incluso antes de que el Covid-19 aplazara el estreno de Black Widow y las subsecuentes entregas un año o más, Avengers: Endgame se sintió como la conclusión de algo. ¿Puede el gigante más poderoso en la historia del cine retomar el camino dónde lo dejó?

Afortunadamente, Black Widow no está exactamente diseñada para hacer eso. Es lo más parecido a algo único de Marvel. Se desarrolla entre Capitán América: Civil War, de 2016 (cuando los superhéroes se pelean) y Avenger: Infinity War de 2018 (cuando se unen para pelear), no tiene ningún propósito universal más grandioso para la franquicia que darle a la Natasha Romanoff/Black Widow de Scarlett Johansson (que muere en Endgame) una despedida apropiada tras una década de servicio que se remonta a Iron Man 2, de 2010. Es la segunda película de Marvel protagonizada por una estrella femenina, tras Capitana Marvel, de 2019, con Brie Larson, y la primera dirigida sólo por una mujer, Cate Shortland. Anna Boden y Ryan Fleck compartieron la dirección de esta última.

En parte funciona porque Black Widow necesita existir meramente por sí misma. Absorbente por derecho propio, esta película casi independiente se adentra en reinos más oscuros y profundos del usualmente brillante y resplandeciente mundo de Marvel. Shortland, directora australiana de cintas independientes como Amor o sexo y Nunca te vayas, basa Black Widow en una realidad más táctil y turbia.

Thriller de espías ambientado en Europa

Esencialmente un thriller de espías ambientado en Europa con todas las sombras de la posguerra (la Segunda Guerra Mundial, quiero decir, no la Guerra Civil), Black Widow está más cerca de Bourne que de Thor, y si bien marca la despedida de Johansson, recibe un impulso de varios rostros nuevos –Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz, Ray Winstone– todos actores fabulosos que le inyectan nueva vida a un mundo que ha dependido de muchas de sus estrellas más longevas.

Black Widow trata sobre el sueño americano negado, o al menos aplazado; una especie de anti-Capitán América. Es un filme con una serie de plot twist al inicio de la trama que rompen con lo que creíamos conocer de los personajes y sus vínculos familiares.

Aire cómico

La película no se desvía radicalmente de la fórmula Marvel. Como de costumbre, hay un artilugio gigante en el cielo, guiños a Avengers y chistes ligeros mezclados con escenas de batalla. Pero en general los directores de las cintas de estos estudios tienen la oportunidad de flexionar sus propios músculos cinematográficos desde el principio, antes de que los mandatos de las piezas establecidas se impongan, y Black Widow pronto sobresale.

Como una unidad, los protagonistas son un grupo dañado emocionalmente, lo que hace que su tarea palpite no sólo con la venganza, sino con su propia curación sicológica. Es una película que no trata sobre la extensión de la franquicia, sino sobre hermandad, familias improvisadas y pasados traumáticos.

Las películas de Marvel, como la Luna, se clasifican en fases. Black Widow está destinada a iniciar la “fase cuatro”, pero no está claro si el imperio crece o mengua. A diferencia de cualquier cinta anterior de Marvel, ésta podrá verse en casa en Disney+ por 30 dólares al mismo tiempo que en cines, un resultado de la pandemia, sin duda, pero también un destino impensable para una fuerza de taquilla imparable. Pero si es una señal de lo que está por venir –nuevas voces en la dirección, tonos más atrevidos, los pies (al menos a veces) en la tierra– es una nueva dirección prometedora.

Black Widow, estreno de Walt Disney Co, tiene clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por escenas intensas de violencia y acción, algunos diálogos y temas. Dura 134 minutos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada