Actividades humanas causan 75 por ciento de las muertes de felinos silvestres

Poblaciones de fauna salvaje han disminuido 68 por ciento en las últimas cinco décadas
Foto: Ap

La transformación de los usos de suelo, el cambio climático, la extracción no sostenible de recursos, la expansión de las prácticas agropecuarias, el desarrollo de la infraestructura y la urbanización son factores que causan 75 por ciento de las muertes de felinos silvestres y de carnívoros terrestres y marinos, de acuerdo con un informe el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los anteriores son parte de los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre que representan una de las principales amenazas para la supervivencia de algunas de las especies más emblemáticas del planeta. En las últimas cinco décadas las poblaciones de vida silvestre estudiadas han disminuido en promedio 68 por ciento.

De acuerdo con el informe “Un futuro para todos: la necesidad de coexistir con la vida silvestre”, la demanda de espacio y recursos para actividades humanas frecuentemente conduce a la cacería de diversas especies, ya sea en defensa propia, como prevención o en represalia.

Ello ha provocado que de las más de 260 especies de vertebrados terrestres que han tenido interacciones negativas con las personas, 53 están amenazadas. Osos polares, focas monje del Mediterráneo, grandes herbívoros como los elefantes, felinos, entre otras, están en riesgo.

De no tomarse medidas urgentes, advierten WWF y PNUMA, “esta tendencia devastadora no hará más que empeorar, causando impactos perjudiciales y, en algunos casos, irreversibles en los ecosistemas, la biodiversidad y la humanidad”.

Afectación a agricultores y pescadores artesanales

El conflicto es también un problema humanitario y de desarrollo que afecta los ingresos de agricultores, pescadores artesanales y pueblos indígenas, “sobre todo a los que viven en la pobreza”. Interfiere también en el acceso al agua de las comunidades que compiten con la vida silvestre por las fuentes de este líquido y fomenta la desigualdad, ya que quienes pagan el precio de vivir cerca de la fauna rara vez reciben los beneficios de la coexistencia.

La investigación también revela que 70 por ciento de las enfermedades emergentes, entre ellas el ébola, el zika y la encefalitis de Nipah, así como casi todas las pandemias conocidas, incluido el coronavirus, “se han propagado debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas”. De hecho, el Covid-19 ha provocado más de 3.9 millones de muertes en todo el mundo y una pérdida económica estimada en 16 mil millones de dólares.

Las organizaciones ambientales señalan que si se adoptan acciones y esfuerzos conjuntos, esta problemática se puede minimizar evitando la reducción de poblaciones de animales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Los ataques habrían dejado a miles de personas sin electricidad en siete regiones

Afp

Rusia afirma que bombardeó instalaciones ucranianas con misiles hipersónicos

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Cumplen cinco años de estudios genéticos del reptil nocturno y su ambiente

La Jornada

Científicos registran nuevo gecko endémico de Tehuacán

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros del país sudamericano al frente del grupo fue la defensa del multilateralismo: Mauricio Lyrio

La Jornada

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS