Cuba vacunará contra Covid-19 a sus niños de 3 a 18 años en septiembre

Se utilizarían los biológicos creados en la isla
Foto: Ap

Cuba anunció este miércoles que inmunizará contra Covid-19 a partir de septiembre próximo a su población infantil, comprendida entre los 3 y 18 años de edad, con dos de los cinco fármacos desarrollados por instituciones científicas de la isla para enfrentar la pandemia.

El anuncio lo hizo el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, durante una comparecencia televisiva, en la que también ratificó la proyección del gobierno de vacunar a la población cubana mayor de 19 años antes de finalizar 2021.

En este momento, en el país caribeño se realizan dos ensayos pediátricos, uno de ellos con Abdala, la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus, que fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Abdala mostró una eficacia del 92.2 por ciento en los ensayos clínicos y cuenta con la autorización de uso de emergencia de el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad reguladora cubana.

Este ensayo con tres dosis de esa vacuna incluirá desde este jueves a 592 niños y adolescentes voluntarios de edades entre los 3 y 18 años residentes en áreas de salud de zonas urbanas del municipio de Camagüey en la provincia homónima del centroeste de Cuba.

 

También te puede interesar: Cuba autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala contra Covid-19

 

Soberana 02, el otro potencial fármaco cubano contra Covid-19 (Instituto Finlay de Vacunas), se prueba actualmente en un ensayo pediátrico denominado Soberana-Pediatría, que comenzó la aplicación de la segunda inyección de ese candidato vacunal en un grupo de 25 adolescentes de 12 a 18 años.

La combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de refuerzo de Soberana Plus, ha demostrado en análisis preliminares una eficacia del 91.2 por ciento para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, según ha informado el IFV.

Hoy, el primer ministro Marrero, indicó que casi 60 por ciento de la población cubana estará totalmente vacunada a finales de agosto próximo y 80 por ciento tendrá para entonces al menos una dosis de las vacunas.

Además aseguró que no existe dificultad para que toda la población de La Habana -por encima de los 19 años de edad- esté totalmente inmunizada con las tres dosis anti Covid-19 en julio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado apto debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 por ciento.

Abdala y Soberana 02 han sido administradas ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

La selección exige garantías de seguridad, respeto a sus símbolos y entrega de visas para toda su delegación

Afp

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

La convocatoria Economía Creativa 2026 ofrecerá apoyos económicos y capacitación especializada

La Jornada

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

Avión atropella y mata a peatón durante despegue en aeropuerto de Denver

Prevén que no era empleado aeroportuario; piloto reportó fuego en el motor y humo en la cabina tras el impacto

Afp

Avión atropella y mata a peatón durante despegue en aeropuerto de Denver

Warner reporta una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares derivada del acuerdo de fusión con Paramount

Una parte corresponde a la multa pagada a Netflix por el fracaso en su intento de compra

Efe

Warner reporta una pérdida de 2 mil 900 millones de dólares derivada del acuerdo de fusión con Paramount