Juez de Texas falla contra DACA y prohíbe más permisos

Argumentan que el programa fue creado ilegalmente por el ex presidente Obama
Foto: Ap

Un juez federal de Estados Unidos en Texas bloqueó el viernes nuevas tramitaciones para un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños, pero dijo que los cientos de miles de personas ya inscritas no se verían afectadas hasta que se dicten nuevos fallos.

El juez de distrito Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados que demandaron para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), argumentando que fue creado ilegalmente por el ex presidente Barack Obama en 2012.

Hanen descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA, por sus siglas en inglés) cuando se creó, pero dijo que dado que había muchas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650 mil, su decisión se suspendería temporalmente para ver sus casos y sus solicitudes de renovación.

“Para ser claros”, dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome “alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA”.

El magistrado dijo además que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente demócrata Joe Biden, quien era vicepresidente cuando Obama creó el programa, ha dicho que quiere crear un camino permanente hacia la ciudadanía para los beneficiarios del DACA, conocidos como dreamers.

Biden emitió un memorando en su primer día en el cargo ordenando al secretario del Departamento de Seguridad Nacional que tomara “todas las acciones que considere apropiadas” para “preservar y fortalecer” el programa, que el expresidente Donald Trump, un republicano, intentó poner fin.

El argumento de los demandantes es que el programa es ilegal y representa una carga económica para los estados como suponen la atención médica, la educación y la aplicación de la ley.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aeropuerto de Cancún reporta afectaciones por nevadas en Estados Unidos

Suman 30 vuelos demorados o cancelados entre domingo y lunes

Ana Ramírez

Aeropuerto de Cancún reporta afectaciones por nevadas en Estados Unidos

Comisiones de la Cámara de Diputados avalan reducción a 40 horas semanales hacia 2030

Oposición anticipa que en el debate en el pleno planteará que la reforma entre en vigor en 2027

La Jornada

Comisiones de la Cámara de Diputados avalan reducción a 40 horas semanales hacia 2030

Por primera vez el gobierno federal tiene un acierto contra el crimen organizado: Nacho Muñoz

El diputado de MC llamó a la ciudadanía y a las autoridades a combatir la desinformación que circula en redes sociales

Jairo Magaña

Por primera vez el gobierno federal tiene un acierto contra el crimen organizado: Nacho Muñoz

Taxistas se manifiestan contra las plataformas que no pagan impuestos en Campeche

El director de la Artec aseguró que es difícil identificar a un operador de InDrive

Jairo Magaña

Taxistas se manifiestan contra las plataformas que no pagan impuestos en Campeche