Marchan en Honduras contra ''ciudades modelo''

Consideran que ''violan'' la soberanía creando miniestados independientes
Foto: Alfredo Valadez

Cientos de hondureños manifestaron este viernes contra las “ciudades modelo” que funcionarán de manera autónoma en diferentes zonas del país por considerar que “violan” la soberanía creando miniestados independientes.

Según la ley que las creó, en 2013, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) constituyen áreas “fiscales y aduaneras extraterritoriales”, tienen “autonomía funcional y administrativa” y cuentan con “tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva”.

"Fuera ZEDE, fuera JOH", en alusión a las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández, gritaron este viernes unas 200 personas que manifestaron protegidas con mascarillas y blandiendo antorchas encendidas por el bulevar Miraflores, este de la capital.

La ley de las ZEDE fue aprobada por el Congreso ocho años atrás, pero recién en los últimos meses trascendió que estaban en construcción en las caribeñas Islas de la Bahía y las zonas norte y sur del país.

La élite política y económica “está vendiendo el territorio nacional después de haber vendido las empresas nacionales (y) entregado prácticamente la soberanía nacional a las mineras y hoy se lo están entregando a ese capital bastante oscuro que son las ZEDE”, dijo a la AFP en la marcha Gilberto Ríos, dirigente del izquierdista partido Libertad y Refundación.

El gobierno presenta a las ZEDE como una fuente de creación de empleo en un país en el que más de 70 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

La creación de esos espacios autónomos ha sido rechazada por los grandes empresarios, las universidades, los gremios de abogados e ingenieros, los fiscales y las iglesias, por considerarlas inconstitucionales.

De acuerdo al Cohep, la confederación empresarial, la ley de las ZEDE “violenta el principio de legalidad, que es la piedra angular del Estado de Derecho” e impone “un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras”.

 

Edición: Laura 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares