El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el traslado a Marruecos desde Guantánamo de Abdulatif Nasir, un hombre que lleva detenido desde 2001 y bajo custodia estadunidense desde 2002, con lo que Washington entrega a Rabat al único marroquí que permanecía aún en este centro de detención en Cuba.
El Departamento de Defensa estadunidense indicó en un comunicado en su página web que el Comité de Revisión Periódica (PRB) autorizó en 2016 el traslado de Nasir debido a que "no seguía siendo necesaria su detención para una protección frente a una amenaza significativa a la seguridad nacional de Estados Unidos".
"El PRB recomendó que Nasir recibiera autorización para su repatriación a su país de nacimiento Marruecos, con garantías de seguridad y un tratamiento humanitario. Los pasos necesarios para llevar la repatriación a cabo no fueron posibles antes del fin de la Administración de (el ex presidente Barack) Obama", señaló el documento.
De igual manera, el Departamento de Defensa resaltó que la Administración de Donald Trump reactivó el proceso, pero no completó la repatriación, antes de aplaudir la colaboración entre Estados Unidos y Marruecos para "garantizar los intereses de seguridad de ambos países".
"Estados Unidos está extremadamente agradecido por la voluntad de Marruecos de apoyar los esfuerzos estadunidenses para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo. A día de hoy, 39 detenidos continúan en Guantánamo", afirmó.
El abogado de Nasir, Thomas Anthony Durkin, recalcó que los últimos cuatro años de los 19 que el sospechoso pasó en Guantánamo son "un daño colateral de la Administración de Trump y del celo de los halcones republicanos de la guerra contra el terrorismo".
"Si esto fuera un caso de condena errónea en el condado de Cook, habría una compensación de 20 millones de dólares (cerca de 17 millones de euros)", argumentó, antes de aplaudir a la Administración de Biden por "no causar un mayor daño", según informó el diario estadunidense The New York Times.
El traslado de Nasir, que no llegó a ser imputado por parte de las autoridades estadunidenses durante sus cerca de 20 años en Guantánamo, es el primero que lleva a cabo Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia en enero de 2021.
Nasir fue descrito por las agencias de Inteligencia estadunidenses como un antiguo talibán que combatió contra las tropas norteamericanas a finales de 2001 en Tora Bora. El hombre fue detenido en 2001 por las fuerzas paquistaníes, que lo entregaron a Estados Unidos.
Edición: Ana Ordaz
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada