Día Mundial contra la Hepatitis: ¿Cuántos y cuáles tipos hay?

La OMS estima que 10 millones de personas viven con la enfermedad en América
Foto: Reuters

La hepatitis como una enfermedad viral que causa la inflamación del hígado tiene la capacidad de provocar diversas enfermedades graves, entre ellas el cáncer, pero no todos los tipos tienen el mismo impacto. Se han detectado cinco clases de virus en todo el mundo: A, B, C, D y E.

Al considerarla una amenaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que se planea sea eliminada a nivel global en 2030.

La OMS alerta que tan sólo en América se estima que 10 millones de personas vivan con algún tipo de esta enfermedad, mientras que a nivel mundial cada 30 segundos fallece una persona por síntomas relacionados con los virus.

La hepatitis causada por virus es preocupante para los organismos sanitarios internacionales porque representan un riesgo potencial de brotes y propagación de epidemias.

Hepatitis tipo A

Este virus, identificado como VHA, se transmite con frecuencia a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Las prácticas sexuales también son riesgo de contagio.

En la mayoría de los casos las infecciones son leves, de corto plazo y las personas no presentan secuelas, pero si se presenta bajo malas condiciones sanitarias, es probable que se agrave y sea mortal.

Existe una vacuna segura y eficaz para su prevención.

Tipo B

El VHB se transmite a través del contacto con fluidos corporales infecciosos como semen y sangre. Este tipo también puede ser contagiado de madres a bebés al momento del nacimiento. Tiene tendencia a convertirse en una enfermedad crónica.

La hepatitis B puede ocurrir a través de transfusiones de sangre, material quirúrgico contaminado o intercambio de agujas para uso de drogas inyectables.

Sí existe una vacuna para prevenir el virus.  

Hepatitis C

También conocido como VHC, es uno de los tipos que alerta a las autoridades sanitarias ya que no existe una vacuna para prevenirlo.

Al igual que el tipo B, su transmisión puede ocurrir a través de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales.

 

Foto: OMS

 

Virus D

Es menos común porque sólo ocurre en una persona que ya padece hepatitis B. La doble infección agrava la condición del paciente.

La vacuna contra el VHB es eficaz para prevenir la hepatitis D.

Tipo E

Es un virus que se transmite a través del agua o alimentos contaminados. Suele ser una enfermedad aguda, pero en mujeres embarazadas es particularmente peligrosa.

El virus está presente principalmente en áreas con higiene deficiente y suele darse como resultado de la ingestión de agua contaminada con materia fecal que transporta el virus.

Otras hepatitis

La inflamación del hígado también puede ser consecuencia del consumo de sustancias como alcohol o ciertos medicamentos y otras enfermedades autoinmunes pueden causar esta condición.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra la coloración amarillenta en la piel y los ojos; el dolor abdominal; náuseas o vómito; fiebre; orina oscura y dolor en las articulaciones. 

 

También te puede interesar: Día Mundial de la Hemofilia: La enfermedad que causa hemorragias
 


Lo más reciente

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El gobierno ruso aseguró que los militares liberados serán trasladados a Moscú para su tratamiento y rehabilitación

Efe

Rusia y Ucrania intercambian 95 prisioneros de guerra

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche