¿Por qué celebramos hoy el Día Internacional de la Amistad?

Cada 30 de julio se fomenta el diálogo entre países, culturas y personas
Foto: Reuters

Con un concepto menos romántico que el 14 de febrero, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, una efeméride para fomentar los lazos entre las naciones, las culturas y las personas.

Desde hace 11 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la celebración de esta fecha para recordar que los desafíos y crisis que amenazan la paz mundial, pueden afrontarse con solidaridad y amistad.

“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”, destaca la ONU.

El organismo recomienda que este día se organicen eventos e iniciativas para promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación entre todos los entes de la sociedad.

La ONU recuerda que el desarrollo de la cultura de la paz incluye el arreglo pacífico de los conflictos, la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entre otros.

Naciones Unidas destaca que no se debe olvidar la protección de los derechos de niños y niñas, así como la garantía de la libre circulación de información en todos niveles.

También considera acciones a favor de la paz la erradicación del racismo y el respeto del derecho a la libre determinación de todos los pueblos.

Con la pandemia de Covid-19 aún latente a nivel global, este Día Internacional de la Amistad es una ocasión para recordar que las acciones solidarias pueden salvar vidas.

“La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado la naturaleza interconectada de nuestro mundo, y que nadie está a salvo si no lo estamos todos”, destaca la ONU.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island