Con un concepto menos romántico que el 14 de febrero, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad, una efeméride para fomentar los lazos entre las naciones, las culturas y las personas.
Desde hace 11 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la celebración de esta fecha para recordar que los desafíos y crisis que amenazan la paz mundial, pueden afrontarse con solidaridad y amistad.
“A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común”, destaca la ONU.
El organismo recomienda que este día se organicen eventos e iniciativas para promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación entre todos los entes de la sociedad.
La ONU recuerda que el desarrollo de la cultura de la paz incluye el arreglo pacífico de los conflictos, la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entre otros.
Naciones Unidas destaca que no se debe olvidar la protección de los derechos de niños y niñas, así como la garantía de la libre circulación de información en todos niveles.
También considera acciones a favor de la paz la erradicación del racismo y el respeto del derecho a la libre determinación de todos los pueblos.
Con la pandemia de Covid-19 aún latente a nivel global, este Día Internacional de la Amistad es una ocasión para recordar que las acciones solidarias pueden salvar vidas.
“La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado la naturaleza interconectada de nuestro mundo, y que nadie está a salvo si no lo estamos todos”, destaca la ONU.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel