Simone Biles, superestrella de la gimnasia estadunidense ganó el bronce en la final de viga de equilibrio este martes, una semana después de retirarse de varias competencias para centrarse en su salud mental.
Biles consiguió su séptima presea olímpica —con la que iguala la marca de Shannon Miller como la gimnasta estadunidense más laureada— con una ejecución perfecta de una versión ligeramente más sencilla de su rutina habitual ante un público que incluía al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
"Estoy orgullosa de mí misma sólo por salir después de lo que he pasado", dijo Biles, quien llegó a Tokio después de haber ganado cuatro oros y un bronce en Río hace cinco años. "Atesoraré esto mucho más después de todo lo que he pasado".
Tras su ejercicio, con una salida sin giros en el aire, Biles obtuvo una puntuación de 14. Fue suficiente para volver a colgarse el bronce, por detrás de las chinas Guan Chenchen, oro con 14.633, y Tang Xijing, que se quedó con la plata con 14.233 puntos.
La campeona del programa completo individual, la estadunidense Sunisa Lee, terminó quinta. Lee, de 18 años, se despide de Tokio con tres medallas luego de la plata en la final del concurso completo por equipos y el bronce en asimétricas.
También te puede interesar: 'Twisties', el bloqueo mental que atormenta a Simone Biles
La brasileña Flávia Saraiva terminó séptima tras un error al principio de la rutina por el que estuvo a punto de caer de la viga.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel