Los millones de turistas que visitan las bodegas vinícolas cada año incrementan las emisiones de carbono, causantes del calentamiento global, de acuerdo con un estudio realizado por Ya-Yen Sun, profesora de la Universidad de Queensland, Australia, y Donald L. Drakeman, investigador de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
El análisis, publicado en The Conversation, una revista que promueve contenido escrito únicamente por académicos e investigadores, asegura que el turismo del vino es responsable de un tercio de huella de carbono total de la industria.
El artículo La espada de doble filo del enoturismo: los impactos económicos y ambientales del enoturismo en Australia señala que aunque esta actividad representa beneficios económicos para la industria y para las regiones aledañas, tiene un alto costo ambiental pues realizarla conlleva un incremento considerable en las emisiones de carbono por la energía que se ocupa para brindar el servicio.
Sin embargo, la investigación plantea como una posible reducción del impacto la compra de botellas de vino en las bodegas.
“Compre más botellas de las que tendría de otra manera. El típico turista del vino australiano compra tres o cuatro botellas en la puerta de la bodega. ¿Por qué no hacer media docena o más? Un viaje en el que compras 10 botellas es más ecológico que 10 viajes en los que compras una botella cada vez”, sugieren los investigadores.
Y es que en Australia, antes del Covid-19, llegaban más de ocho millones de turistas a las bodegas vinícolas, los cuales generan emisiones de carbono asociadas con el transporte, el alojamiento, la comida y las compras.
Además, la industria del vino genera emisiones cuando se dedica al envío de vino en botellas de vidrio.
Tan sólo en este país, el enoturismo genera 790 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, es decir, una tercera parte del total que produce la industria.
Por ello, el artículo destaca que las compras en las bodegas generan mayores ingresos, que pueden ser usados para invertir en sostenibilidad ambiental.
También te puede interesar: Vino de BC obtiene medalla de plata en Concurso Mundial de Bruselas
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel